Mientras en Nueva York Enrique Peña Nieto recibe de la Asociación de Política Exterior de Estados Unidos el “Premio al Estadista”, en reconocimiento a los cambios estructurales realizados en México (sic que ve cómo el fracaso se convierte en distinción), y luego habla en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de la necesidad de defender a los migrantes, evitar los muros y tratar de encontrar mecanismos para el asilo de esas personas que huyen de las malas condiciones sociales en sus países o buscan sueños que en ocasiones alcanzan, en México nos damos cuenta que los galardones extranjeros (sic recordando que la revista británica The Banker, en 2014 le otorgó a Luis Videgaray la presea financiero del (d)año- Fernández Vega, dixit) y la palabras vacías ya no le dicen nada a millones de ciudadanos.
Mientras eso ocurre, nos enteramos que las pensiones de expresidentes son millonarias. A Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, le otorgaron 22 millones de pesos cuando falleció su esposo (La Jornada, 20 de septiembre). Y cinco presidentes vivos tienen un seguro de entre 22 millones y 35 millones de pesos (Silla Rota, 19 septiembre). Eso aparte de lo que erogamos en ese quinteto en salarios, guardaespaldas, vehículos, viajes y un largo etcétera, los cuales dejaron muy malas cuentas a todos los nacionales.
Y gracias a la organización civil Fundar (Haydeé Pérez Garrido, Iván Benumea y Javier Garduño), sabemos que en este sexenio se dejaron de cobrar 188 mil millones de pesos por cancelación de créditos fiscales; o sea, a unos pocos empresarios lejos de recaudarles se les condonaron impuestos porque ¡ay¡ no los encontraron o no tenían bienes para embargárselos.
Eso por parte del Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, donde el terrible Aristóteles Sandoval ya no despacha. Pero usted, ciudadano de a pie, si deja de contribuir a fin de año, agárrese porque le quitarán hasta el perico, si todavía cuenta con esos animales parlantes que necesitan comer.
Únicamente a 36 empresas les dejaron en sus cuentas 80 mil millones de pesos. Entre ellas a Casas Geo -motejadas como viviendas Feo, por su horroroso diseño, la repetición en sus modelos y sus habitaciones minúsculas- no les facturaron más de 4 mil 437 millones de pesos. Y algo insólito, a Servicios Financieros no le pudieron quitar 66 millones de pesos. Este consorcio era de Elba Esther Gordillo, el cual hacia préstamos onerosos a maestros. Fuera de serie, ya que por un lado encarcelan a la maestra que fuera poderosa, aunque por otro la premian (Sin Embargo, 20 de septiembre).
En este 2016, cuando ya sabíamos que venía la crisis, 10 personas se beneficiaron de 3 mil 616 millones de pesos que no dieron al fisco, el 85 por ciento del monto total (El Universal, 20 de septiembre).
¿Quiénes fueron esos abusadores, ganadores o amigos de la burocracia hacendaria? No lo sabemos hasta ahora, pero es algo en lo que insisten en averiguar Fundar y otras agrupaciones civiles para evita que vuelva a ocurrir.
Mientras tanto, José Carlos Ramírez Marín, el priista que no entregó ni casas Geo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, dice que el aumento del dólar podría impactar en el presupuesto y en la inflación (Sin Embargo, 20 de septiembre). Lo segundo es evidente y no tiene reversa; lo primero, sugiere que habrá, seguramente, un nuevo recorte que ya previmos en otra colaboración, quizá de 70 mil millones de pesos.
Pocos ganadores y muchos sacrificados por un gobierno que favorece a empresarios, políticos, dueños de medios de difusión y al capital extranjero, como a la muy desprestigiada y fraudulenta Volkswagen.
En tanto, Peña Nieto hace un discurso a favor de los migrantes supuestamente para defender a los mexicanos, quienes envían más de 25 mil millones de dólares al año, y acá, en tierra azteca, se detuvo a casi 200 mil emigrados centroamericanos en 2015, 70 mil más que un año antes (Animal Político, 20 de septiembre). Y de 3 mil 486 visas solicitadas como asilo, únicamente se aprobaron el 35 por ciento (ídem).
Como somos quienes detenemos a los del sur del continente para que no vayan a Estados Unidos, haciendo el trabajo sucio a Obama, Trump y compañía, tenemos un Instituto Nacional de Migración encabezado por el represor Ardelio Vargas Fosado, que derrocha mil 670 millones de pesos para apresar guatemaltecos, hondureños y demás, colaborar con las pandillas extorsionadoras que realizan trata de personas y humillan a los centroamericanos.
¿Lecciones de humanidad a los emigrantes en voz de Peña Nieto? ¿Economía responsable para los ciudadanos? En este último caso leer el más reciente artículo de Paul Krugman: La economía del goteo hacia arriba de Obama (El País, 17 de septiembre)
Jorge Meléndez Preciado
@jamelendez44
Contralínea 508 / del 03 al 08 de Octubre 2016
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.