Los demagogos que han detentado casi siempre los poderes del Estado aparecieron en Grecia, cuando Atenas presidió su imperio con democracia representativa y directa hacia dentro, pero autoritarismo-autocrático al exterior, como luego hicieron Roma, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, etcétera; y hoy les da por un protagonismo de cómicos baratos, mientras roban y saquean a sus conciudadanos a los que cortejan y distraen para abusar del poder, con lo que Juvenal –en sus Sátiras– llama “panem et circenses”: demagogos como los Bush, sobre todo el hijo; alcohólicos como Felipe Calderón; Vicente Fox, Antonio López de Santa Anna; Victoriano Huerta, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo; en España, Mariano Rajoy y quien fue testigo de la payasada-boda de Fox-Marta Sahagún, José María Aznar; en América Latina, Augusto Pinochet, Álvaro Uribe o el loco de Ecuador…
Con traducción de Miguel Izquierdo, muestra cómo con sus actos circenses y su partido, mediante el cual compraba votos, asaltó tres veces el poder y lo convirtió en un prostíbulo.
“Las investigaciones […] a finales de 1994 no habían sido más que el comienzo. A medida que avanzaban, los fiscales de Milán iban descubriendo mucho más: cientos de millones de dólares en cuentas bancarias secretas en el extranjero; pagos a políticos, a jueces; millones de dólares en efectivo y sin justificar a disposición […] de Berlusconi; sentencias judiciales indulgentes con [sus] empresas; joyas y regalos lujosos para las esposas de los jueces; y testigos, a los que en apariencia se había pagado para que cometieran perjurio”. El gobierno de Berlusconi fue la Cosa Nostra y la cueva de Alí Babá, con la prostitución opacada por el saqueo, abuso del poder e impunidad; y, como cuenta el autor en el capítulo 13: el asalto a la prensa amordazó a la televisión, impuso la censura a la radio y atacó y difamó a sus adversarios buscando la protección en El Vaticano. “El resultado de este escándalo es que los italianos, por ser el pueblo menos religioso de Europa, ha llegado a ser el más corrupto. Como consecuencia […] han perdido sus libertades, olvidando cómo defenderse a sí mismos y permitiendo que su país se haya convertido en presa [no sólo] de bárbaros poderosos, sino de cualquiera que lo asalte” (Quentin Skinner, Maquiavelo, Alianza editorial).
Los Berlusconi se han multiplicado. ¿Nombres?: Miguel Alemán, Salinas, Luis Echeverría, José López Portillo, Zedillo, Fox, Calderón, Enrique Peña, Pinochet, Bush hijo, etcétera. Y en ese espejo se miran todos haciendo el saludo nazi para sí mismos. ¿Cómo ese cínico trepó y corrompió más el poder? Las 450 páginas son la respuesta: “Una crónica magistral de la ambición desmedida, la astucia diabólica, el mando inmisericorde y la necedad bufonesca […] desde Calígula a Andreotti pasando por los Borgia y Mussolini”.
Ficha bibliográfica:
Autor: Alexander Stille
Título: El saqueo de Roma. De cómo un bonito país con un pasado glorioso y una cultura deslumbrante fue sometido por un individuo llamado Silvio Berlusconi
Editorial: Ediciones Papel de Liar, 2010
*Periodista
Contralínea 381 del 14 al 20 de abril de 2014
El Paquete Económico 2025, el cual fue presentado por el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio…
En el foro de cooperación intergubernamental del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá reducir…
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, no se manifestó a…
Después de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Leonardo Lomelí…
Este viernes 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto constitucional, el…
Esta web usa cookies.