Categorías: Opinión

El expediente Bours

Exlibris

Con el título El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri publica una amplia recopilación de solicitudes de acceso a la información hechas a la administración estatal de Sonora. Con la difusión de éstas y de las respuestas obtenidas, que en su mayoría niegan la publicidad de los documentos y datos, el columnista busca demostrar que el gobierno estatal –aún encabezado por el priista y empresario Eduardo Bours Castelo– tiende a la opacidad.Destaca que uno de los capítulos ocultos por el mandatario sonorense se refiere a la declaración patrimonial: Eduardo Bours “se ha negado, una y otra vez, a proporcionar la información sobre su patrimonio al tomar posesión y hasta cinco años después” de asumir el cargo público de elección popular.

En el marco de la Ley de Información Pública de Sonora, publicada el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2005, otro de los requerimientos desechado por la autoridad versó sobre el fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, conocido como Impulsor.

La figura fiduciaria fue diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Dicho fideicomiso de carácter público opera con fines empresariales y podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos del llamado Plan Sonora Proyecta.

El fideicomiso Impulsor se creó el 28 de febrero de 2005. En la actualidad, mantiene como su presidente a Francisco Díaz Brown, secretario de Economía; vicepresidente, Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense; y como asesor a Pedro Aspe Armella.

En la presentación de su libro, Cepeda Neri indica que la recopilación tiene como finalidad exhibir a los gobernantes que “se resisten a dar cuenta y razón de sus decisiones, actos y omisiones”.

El periodista reivindica el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues –cita– “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijan las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

El autor concluye que: “En Sonora, como se desprende de este libro, lo que prevalece es el máximo secreto”. El expediente Bours fue publicado a fines de 2008 por Contralínea Sonora, revista que edita el propio Cepeda Neri. (Redacción)

Contralínea

Entradas recientes

Profepa amplía denuncia penal contra Productora de Huevo Crío por violación de clausura ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) amplió una denuncia penal ante la Fiscalía…

3 horas hace

Gobierno federal gestiona visita del papa León XIV a México en 2026

El gobierno de México realiza gestiones diplomáticas para acordar la fecha de una posible visita…

3 horas hace

Avanza revisión del T-MEC; se prevé cierre de negociaciones en junio: Ebrard

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a los…

3 horas hace

Reforma electoral buscará reducir costos y modificar elección de plurinominales, afirma Sheinbaum

La propuesta de reforma electoral del gobierno federal busca atender dos principales preocupaciones de los…

3 horas hace

Nuestras aguas en manos de quiénes

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s denuncia la imposición de una Ley General de Aguas…

7 horas hace

Reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y PVEM: Monreal

Ricardo Monreal advirtió que la reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y…

7 horas hace