Categorías: Opinión

El expediente Bours

Publicado por
Contralínea

Exlibris

Con el título El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri publica una amplia recopilación de solicitudes de acceso a la información hechas a la administración estatal de Sonora. Con la difusión de éstas y de las respuestas obtenidas, que en su mayoría niegan la publicidad de los documentos y datos, el columnista busca demostrar que el gobierno estatal –aún encabezado por el priista y empresario Eduardo Bours Castelo– tiende a la opacidad.Destaca que uno de los capítulos ocultos por el mandatario sonorense se refiere a la declaración patrimonial: Eduardo Bours “se ha negado, una y otra vez, a proporcionar la información sobre su patrimonio al tomar posesión y hasta cinco años después” de asumir el cargo público de elección popular.

En el marco de la Ley de Información Pública de Sonora, publicada el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2005, otro de los requerimientos desechado por la autoridad versó sobre el fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, conocido como Impulsor.

La figura fiduciaria fue diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Dicho fideicomiso de carácter público opera con fines empresariales y podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos del llamado Plan Sonora Proyecta.

El fideicomiso Impulsor se creó el 28 de febrero de 2005. En la actualidad, mantiene como su presidente a Francisco Díaz Brown, secretario de Economía; vicepresidente, Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense; y como asesor a Pedro Aspe Armella.

En la presentación de su libro, Cepeda Neri indica que la recopilación tiene como finalidad exhibir a los gobernantes que “se resisten a dar cuenta y razón de sus decisiones, actos y omisiones”.

El periodista reivindica el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues –cita– “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijan las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

El autor concluye que: “En Sonora, como se desprende de este libro, lo que prevalece es el máximo secreto”. El expediente Bours fue publicado a fines de 2008 por Contralínea Sonora, revista que edita el propio Cepeda Neri. (Redacción)

Entradas recientes

Tras protesta a favor de Palestina, arrestan a 300 en universidades neoyorkinas

Alrededor de 300 personas, quienes se manifestaban en contra de la guerra en la Franja…

mayo 1, 2024

Fondo de Pensiones corrige injusticias laborales de Zedillo y Calderón: AMLO

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar corrige los retrocesos e injusticias de…

mayo 1, 2024

Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel, anuncia Gustavo Petro

Al calificar el conflicto bélico en la Franja de Gaza como un genocidio en contra…

mayo 1, 2024

Sheinbaum pide a científicos apoyo para impulsar proyecto de nación

Durante el diálogo “Educación, Ciencia y Tecnología”, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia,…

mayo 1, 2024

Morena señala tráfico de influencias de Xóchitl Gálvez

En contubernio con el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,…

mayo 1, 2024

Aumenta alimentación sana, seguridad social y educación; disminuyen servicios de salud: Coneval

De 2018 a 2022, la “población sin carencia por acceso a la seguridad social” incrementó…

abril 30, 2024