Categorías: Ex LibrisOpinión

El perenne romanticismo de Agustín Lara

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Para Elena Castillo, con afecto

I. No importa cuál fue el lugar y fecha exacta del nacimiento de quien biológicamente falleció el 6 de noviembre de 1970; y una y mil veces es revivido en sus poemas-canciones de los que, dicen, escribió más de 1 mil. Es el músico-poeta Agustín Lara de quien, Granada y Farolito se siguen interpretando internacionalmente, como lo hizo Edith Piaf, con quien aparece en una fotografía del libro Agustín Lara: cien años, cien canciones, con una nota introductoria de Mario Arturo Ramos. Es una biografía. Un catálogo de más de 600 canciones que se pueden leer como poesías. Y un álbum de fotos del apodado Flaco de Oro; veracruzano, poblano y defeño, mexicano al fin, y uno de los mejores representantes de la cultura popular que no ha podido ser desplazado por la música y letras contemporáneas. Pianista, en 1928 se convirtió en compositor con su poema-canción: Imposible: “Yo sé que es imposible que me quieras/que tu amor para mí fue pasajero/y que cambias tus besos por dinero/envenenando así mi corazón./ No creas que tus infamias de perjura/inciten mi rencor para olvidarte/te quiero mucho más en vez de odiarte/y tu castigo se lo dejo a Dios…”. Su rima libre da libertad a la creación de esta inspiración.

II. Los más variados auditorios escucharon sus creaciones sentimentales, eróticas o de amor y desamor, interpretadas por mujeres y hombres o por sí mismo, como el poeta que sembró y cultivó las flores del bien y del mal para adornar el jardín femenino. “Poniendo la mano sobre el corazón/quisiera decirte al compás de un son/que tú eres mi vida/que no quiero a nadie/que respiro el aire/que respiras tú./ Amor de mis amores/vida de mi alma/regálame las flores/de la esperanza/permite que ponga/toda la dulce verdad/que tienen mis dolores/para decirte/que tú eres el amor/de mis amores…”. Fue poeta del amor por la mujer de carne y hueso; de la que se enamora y por la que renueva su inspiración de amor por la mujer-mujeres a las que cantó acompañado del piano. “Aquel amor que destrozó mi vida/aquel amor que fue mi perdición/dónde andará la prenda más querida/dónde andará aquel… aquel amor…”. Otra gran poesía con juego de imágenes, Azul: “Azul como una ojera de mujer/como un listón azul/azul de amanecer./ Cuando yo sentí de cerca tu mirar/de color de cielo de color de mar/mi paisaje triste se vistió de azul/con ese azul que tienes tú…”. O el desgarrador cuarteto: “Amor por ti bebí mi propio llanto/amor fuiste mi cruz, mi religión/es justa la revancha y entretanto/sigamos engañando al corazón…”.

III. Poeta del más puro romanticismo femenino, sus versos incendiarios de amor carnal, seductor y rebosante de erotismo estallan en sentidas canciones de bienvenida y despedida, de sorpresivos encuentros y dramáticos adioses: “Estoy pensando en ti, llorando/la noche es bella/llena de estrellas/mas qué me importa/estoy pensando en ti/llorando tanto/que a donde vayas/te ha de seguir/lo amargo de mi llanto…”. Sus canciones generan nostalgia por los amores idos, los no realizados y los que nacen de una mirada furtiva o una sonrisa obsequiada al azar… “Farolito que alumbras apenas/mi calle desierta/cuántas noches me has visto llorando/llamar a su puerta/sin llevarle más que una canción/un pedazo de mi corazón/sin llevarle más nada que un beso/friolento y travieso, amargo y dulzón…”. Humo en los ojos, María bonita, El primer amor, Mírame, y el vibrante retrato femenino: Mujer, fascinante descripción externa e interna de todas ellas. “Tienes el veneno que fascina/en tu mirar… sabes de los filtros del amor/tienes el hechizo de la liviandad… tienes en el ritmo de tu ser/ todo el palpitar de una canción/eres la ilusión de mi existir/mujer…”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Agustín Lara

Título: Cien años, cien canciones

Editorial: Océano de México

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

Contralínea 464 / del 23 al 29 de Noviembre 2015

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024