Categorías: Ex LibrisOpinión

Julio Hernández López: Crónica del encabronamiento mexicano

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

I. De las columnas políticas, la firmada por Julio Hernández López desde hace 20 años en La Jornada es, indudablemente, una de las mejores; pues con datos e información cumple cabalmente lo que escribe el periodista José Ribas en su ensayo El columnismo no es un parapeto para el uso del poder, sino del contrapoder: “Adquiere así mayor precisión y eficacia; todo tipo de periodismo en una democracia siempre debe ejercer de contrapoder, pues ha de defender los intereses de los ciudadanos y de la legalidad. Ha de controlar los poderes públicos para que no se excedan y también el comportamiento de los poderes privados”. Esto lo cumple Hernández López con la puntualidad sistemática del periodista comprometido con el ejercicio de las libertades de prensa, para informar, analizar y criticar con legitimidad desde la democracia directa; es decir, desde la perspectiva del kratos: el pueblo, para, con esta legitimidad política, ser “espejo de las tensiones políticas, sociales y culturales del momento”, en el entendido de que es una lectura de la realidad… ayudando a pensar, interpretar y situar los diferentes hechos que constituyen y presiden la realidad”. Es el columnista como reportero, quien expone a los lectores lo que investiga de esa realidad “que es más pródiga que la más febril fantasía”. Y es con esta última con la que otras columnas sirven a sus intereses, siendo voceros de los poderes públicos y/o privados.

II. Autor de la columna política, social y cultural Astillero, Julio Hernández vislumbró en su libro Las horas contadas del PRI, lo que está siendo una realidad: de socavón-crisis a socavón-crisis. Y ahora nos presenta sus crónicas agrupadas en seis partes, con el esclarecedor título Encabronados, en donde intercala las encabronadas reflexiones de ciudadanos; lectores que opinan, critican y exponen su encabronamiento, como actitud máxima de enojo, indignación y antesala para la rebelión. Gritos de alarma que Hernández López ha recogido en sus andanzas de reportero y lector, para darnos un recorrido sobre las huellas de los funcionarios-ladrones, politiquillos-saqueadores y toda la fauna que provoca “el enojo social ante la ineficacia, el cinismo y la corrupción de los grupos que han gobernado en México”. Es un rastreo del peñismo y su actor principal: Peña; los peñistas, los perredistas, los priistas, los panistas y de los demás partidos (Morena incluido), a quienes encabronados quisiéramos darles, en lugar de votos, hachazos para quitárnoslos de encima como chupa-ingresos millonarios para, “todos a una” repartirse los cargos en la chupa-corrupción.

III. Encabronados, o sea, hasta la coronilla de enojados (pero no hasta el copete que sonaría a Peña) por la descarada ratería de los desgobernadores, de Peña, de Ruiz Esparza –quien, altanero, dijo que sólo su amigo Peña lo puede cesar– y todos los causantes del “hartazgo mexicano”. El texto describe la creciente ingobernabilidad e “indignación insuficientemente organizada”. Y con el gasolinazo como parteaguas del inmediato pasado al inmediato futuro, sintetiza las desgracias de la pobreza, el desempleo, la homicida inseguridad que supera ya a la de Calderón; feminicidios y narcotráfico: el infanticidio de la guardería ABC, Ayotzinapa, la farsa de Paulette y Alfredo Castillo, Tlatlaya, Nochixtlán, etcétera. En 230 páginas, el autor confirma el enriquecimiento de la élite que honra la divisa del “prócer” de Atlacomulco: “un político pobre es un pobre político”. Es un prontuario de fechas, datos, hechos, nombres y su encadenamiento con la crisis de más de 120 millones de mexicanos. Al menos 100 de ellos encabronados por la ineptitud y corrupción del menguado copete del peñismo.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Julio Hernández López

Título:                   Encabronados

Editorial:              Temas de hoy, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 551 / del 07 al 13 de Agosto de 2017

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024