I. Aun buscando en Internet, resulta bastante difícil localizar una biografía y mucho menos una autobiografía del versátil pensador Isaiah Berlin; dueño de una completísima ilustración universal, ruso de nacimiento y de gran parte de su formación que completó como inglés, para lograr ser un investigador, escritor, profesor, periodista, asesor, corresponsal y autor de libros como: Pensadores rusos, Contra la corriente, Vico y Herder, Conceptos y categorías, Marx. Y ensayos sobre Pasternak, Turgénev, Tolstói, la Libertad. “Para la mayoría, de los críticos era evidente que Berlin era un importante pensador filosófico, cuya combinación de indagación histórica, moral (ética) y política le hacían claramente sui generis”. Citó lo escrito por su amigo y colega –aunque distantes, muy cercanos en su pensar por su factor común kantiano–: Robin G Collingwood (1869-1943) en Autobiografía: “la autobiografía de un hombre, cuyo oficio es pensar, debiera ser la historia de su pensamiento”. ¿Es Isaiah Berlin importante para la cultura de las ciencias sociales (dirían Kelsen y el pensador mexicano Guillermo Héctor Rodríguez), de fundamento jurídico? Indudablemente que sí. Ahora, gracias a Michael Ignatieff, autor del libro: Isaiah Berlin, su vida; y a la impecable traducción del inglés al español de Eva Rodríguez Halffer podemos conocer al “ruso, inglés y judío”, que vivió la Revolución de 1917 de Lenin; condenó severamente al estalinismo y reconfiguró “el legado de Kant y Stuart Mill… para adentrarse en la maleza oscura del irracionalismo”.
III. Amante del diálogo, de preguntar y construir la respuesta, Berlin conversó con Keynes, Freud, Churchill, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Gilbert Murray, Arthur Schlesinger hijo, Pasternak y muchos más, para postular que “La libertad negativa era la esencia del credo político auténticamente del liberalismo político: permitir al individuo que haga lo que quiera (le faltó decir: jurídicamente), siempre que sus actos no interfieran en la libertad de los demás”. Defendió incansablemente las conquistas del pensamiento y la práctica que han dado forma y contenido a todo lo que han creado las individualidades. Y constató cómo en la época bolchevique, tras la Revolución proletaria, entre otras carencias, desaparecían los periódicos: “Así un periódico liberal llamado Día clausurado en octubre volvió a circular posteriormente con el nombre de Tarde, después como Noche, después Media noche e hizo su aparición final como Noche Cerrada”. Así empezó su aprendizaje a favor de la libertad, el eje de su trabajo intelectual.
Ficha bibliográfica:
Autor: Michael Ignatieff
Título: Isaiah Berlin
Editorial: Taurus, 2018
Álvaro Cepeda Neri
[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]
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