Será dentro de algunos meses cuando las autoridades y organismos multinacionales, que se ocupan de vigilar las políticas y leyes para combatir el lavado de dinero, revisen las condiciones bajo las cuales se desarrollan las actividades financieras en México.
¿Paro técnico o huelga en Nissan?
La ausencia en México de un sindicato nacional de trabajadores de la industria automotriz ha provocado que los trabajadores de este sector acepten, casi siempre, las condiciones impuestas por los inversionistas que controlan estas plantas.
En la década de los 90, la banquera de inversión Amy Elliott saltó a la fama como la ejecutiva personal de Raúl Salinas de Gortari en Citibank. Ella se encargaba de las transacciones personales del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
• Amy Elliott atendía a los clientes más importantes del banco. Más de una década después, Elliott tuvo que comparecer ante el Congreso estadounidense sobre la relación de negocios que estableció Citibank con el político vinculado con el PRI.
• Una red de empresas y cuentas bancarias en Europa y varios paraísos fiscales se pusieron al descubierto durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Carlos Salinas de Gortari argumentó que se trataba de una persecución política.
• Desde entonces, para el Senado estadounidense, el lavado de dinero en los bancos multinacionales con operaciones en México y EUA no se limitan a las operaciones en efectivo, en dólares o a las cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales, instrumentos bancarios como los fideicomisos, que no sólo garantizan el secreto bancario sino que también ocultan a los verdaderos beneficiarios de los recursos depositados.
• Ocultar el origen y el beneficiario es el principal objetivo de una empresa offshore pero también buscar beneficios fiscales. ¿Es siempre ilegal? No. Es un recurso legítimo para empresarios que buscan proteger su patrimonio después de cumplir con sus obligaciones tributarias.
• Pero, sin cumplir con los requisitos legales, empresas offshore y fideicomisos se han convertido en una gran herramienta para el lavado de capitales sin que, hasta ahora, el sector bancario en EUA cuente con instrumentos para identificarlos, reconoce en un estudio sobre este tema el subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado de ese país.
LAVADO DE DINERO
• Además, si bien identifica a las transacciones en efectivo como una gran fuente de recursos para el blanqueo de capitales, es el pobre trabajo realizado por el sector en ese país –dirigido a identificar a “personas políticamente expuestas”– lo que ha debilitado el cumplimiento de las medidas contra el lavado.
• México y sus políticos son ejemplo de esta situación. En una carta enviada a James H Freis, quien durante cinco años dirigió el órgano del Departamento del Tesoro contra el lavado de dinero, el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), Carl Levin, presidente del subcomité Permanente de Investigaciones de Senado de EUA, aseguró que algunas de las nuevas disposiciones que prepara ese organismo contra el blanqueo de capitales podrían representar un paso atrás en la lucha contra el lavado de dinero y que las grandes amenazas se encuentran en instrumentos como los fideicomisos y, por supuesto, en las empresas en paraísos fiscales, sin que hasta el momento se encuentren debidamente regulados.
• Levin, en dicha carta fechada el 1 de julio de 2012, en Washington, después de que Freis fuera despedido por sus magros resultados contra el lavado de dinero, recordó que el subcomité Permanente del Senado dio a conocer en 1999 la existencia de la sociedad Trocca, Ltd, creada por la división privada de Citibank a través de una filial en Islas Gran Caimán (Cititrust) para uno de sus clientes: Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
• Levin insistió al Fincen que, en el corto plazo, los cambios regulatorios para combatir el lavado de dinero en EUA deben obligar a los bancos a identificar al beneficiario de activos depositados en el circuito bancario y “escondidos” a través de fideicomisos y compañías offshore.
Claudia Villegas
[IQ FINANCIERO]
Contralínea 483 / del 11 al 16 de Abril, 2016
MCCI, de Claudio X, gastó 55 MDP en “investigaciones” contra AMLO Nancy Flores, noviembre 2,…
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum nombró “junior tóxico” al empresario y líder moral…
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
Esta web usa cookies.