La derecha recurre cotidianamente a los medios masivos de comunicación para mantenerse en el poder. Existe un coro mediático de apoyo al gobierno ilegítimo de Calderón, pues nunca en las épocas priístas los empresarios, incluidos los de los medios, se habían sentido tan identificados con el gobierno federal, como ocurre actualmente.
En particular, muchas estaciones de radio, programas y comunicadores, difunden cada día la propaganda y las consignas del gobierno derechista.
La radio y la televisión juegan un papel importante en la llamada guerra sucia que la derecha y sus aliados emprendieron desde 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y, en general, contra la izquierda.
Hay que considerar también el apoyo que en noticieros y espacios radiofónicos tiene el escritor católico Javier Sicilia, quien con un falso ropaje de defensor de causas sociales enarbola proyectos calderonistas como el de la reelección.
Esos medios son defensores incondicionales del gobierno panista; la repetición de consignas oficialistas en la radio, lo mismo en spots que en programas de noticias y comentarios, influyen sobre sectores que están expuestos constantemente a esos mensajes, como los taxistas y las amas de casa.
Desde luego, dentro de ese mar de servilismo, que refleja la identificación de los empresarios de los medios con las tendencias de la derecha en el poder, hay excepciones representadas por comunicadores que adoptan posiciones críticas y honestas, por lo que adquieren mucha mayor credibilidad que el coro mediático calderonista.
A su vez, la jerarquía católica –interesada siempre en poseer medios masivos– y los grupos conservadores encuentran, como nunca, un clima de apoyo en la televisión y en muchos espacios de radio, si bien las presencias clericales dentro de éstos se han cultivado desde hace tiempo.
La afinidad de esa cadena de radio con los Caballeros de Colón se evidenció en junio de 2008, cuando éstos difundieron en su portal de internet sus condolencias por la muerte de María Esther Gómez de Aguirre, fundadora del grupo Radio Centro, acaecida el 23 de junio.
Desde 1979, Gómez de Aguirre asumió la presidencia del consejo de Administración de la cadena que incluye las estaciones Stereo Joya; 97.7 FM; Universal Stereo; El Fonógrafo; La Z; La 69; Alfa 91.3; Red AM; Red FM, y Formato 21.
Radio Centro apoya proyectos de grupos conservadores como la Unión de Voluntades, auspiciado por el millonario Patricio Slim Domit. Así, el 22 de junio de 2008 trasmitió la “misa solemne” oficiada por Norberto Rivera durante una peregrinación antiabortista a la Basílica, organizada por dicho grupo.
A los Caballeros de Colón y a la Unión de Voluntades pertenece Alfredo Martínez, locutor de Radio Centro, quien conduce el programa Fenómenos del Espíritu, de contenido religioso y clerical (http://programafenomenos.blogspot.com/).
Martínez colabora con la Arquidiócesis de México como coordinador de eventos y misas de Norberto Rivera, y también trabaja para TV Azteca, Televisa y Telemundo, en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis, y para Radio Líder de Perú.
Sin exhibir el mismo grado de compromiso con grupos clericales, hay otros conductores dentro de Radio Centro que frecuentemente, y sin que venga al caso, hacen exhortaciones religiosas y devocionales.
Militante de la extrema derecha católica, Roberto O’Farrill Corona tiene influencia en algunos “grandes” medios de comunicación, como Proyecto 40 que transmitía el programa El pulso de la fe, anteriormente llamado El pulso del papa.
O’Farrill es presidente de Radio Malta, que pertenece a los Caballeros de Malta, orden fundada en la época de Las Cruzadas para defender la religión católica.
Es integrante de ese grupo en calidad de “caballero de gracia magistral” y es además comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Asimismo, es productor y conductor de programas de radio, y en México está a cargo de las señales de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano. Por añadidura, es miembro del Consejo para la edificación del Santuario de los Mártires de la Arquidiócesis de Guadalajara, el famoso santuario de los mártires cristeros, al que tanto dinero aportó el piadoso gobernador de Jalisco, Emilio González.
Más allá de los locutores, e incluso de los dueños de los medios, la derecha católica es apoyada por algunos de los principales anunciantes en los medios, como Lorenzo Servitje, el millonario panista y católico, cabeza del grupo Bimbo.
Hay que recordar que en 1997 Servitje protegió a Marcial Maciel, al impedir que se denunciaran sus abusos, hoy reconocidos por el papa. Servitje llegó al extremo de cancelar un cheque millonario por pago de publicidad a CNI Canal 40 con tal de que no se supiera la verdad sobre Maciel.
Desde 1996, Servitje lanzó la campaña A Favor de lo Mejor, con el apoyo de empresarios, escuelas privadas y grupos conservadores, a fin de censurar los contenidos de los medios de comunicación.
Paradójicamente, Servitje, quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia mediática y del fraude de 2006, pregona ser defensor del “mejoramiento ético” de los medios.
Actualmente participa en el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), que tiene el mismo objetivo de censura con el pretexto de “ofrecer mayor calidad en los contenidos de los programas que se transmiten por la radio y la televisión”.
El presidente de la Cirt, José Luis Rodríguez Ibarra, es presidente del grupo Respuesta Radiofónica de Querétaro. Como “consejero honorario vitalicio” aparece Servitje, y como consejeros otros personajes vinculados al grupo A Favor de lo Mejor: su exdirigente Francisco González Garza, también expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Olivia Núñez Orellana; Héctor Larios Santillán, presidente de A Favor de lo Mejor y coordinador de los senadores panistas; igualmente participan como consejeros Armando Paredes Arroyo-Loza, del Consejo Coordinador Empresarial, y Arturo Laris Rodríguez, diputado federal por el Partido Acción Nacional y dueño de radiodifusoras en Zamora, Michoacán.
Dios los hace y ellos se juntan. Esa mafia de empresarios “mochos” y panistas pretende garantizar que los contenidos de los medios obedezcan a sus intereses e ideología.
Es ampliamente conocido el interés de la jerarquía católica por participar en los medios de comunicación, en particular el Arzobispado de México, que cuenta con publicaciones como Desde la fe y Eco semanal, cuyas líneas editoriales consisten en atacar los derechos sexuales, el Estado laico, al gobierno del Distrito Federal, para hacer una apología de la derecha y del gobierno federal.
También cuenta en su dirección de comunicación social con una Subdirección de Radio y Televisión, que “promueve la pastoral de los medios audiovisuales […] Brinda una atención especializada a los medios electrónicos; se encarga de la transmisión dominical de la misa en la Catedral de México y realiza el programa de radio Resonancias de fe”.
A cargo de esa subdirección está el sacerdote José de Jesús Aguilar, párroco del templo de San Cosme, y quien dirige dicho programa radiofónico, además de participar en un segmento en un noticiero de televisión.
En su juventud fue bailarín, mago y payaso, y ya en su carrera clerical, fue sacristán mayor en Catedral; conoce a políticos, funcionarios, empresarios y actores. Por ejemplo, fue confesor del exembajador de Estados Unidos, Tony Garza (consultar www.vanguardia.com.mx, 14 de diciembre de 2008).
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
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