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Redacción

Fidel vive ahora en la lucha por un mundo más justo e igualitario

El Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva del Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) expresan su profundo dolor por el fallecimiento del gran líder revolucionario y expresidente cubano Fidel Castro.

Expresamos nuestras condolencias al pueblo de Cuba, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus intelectuales y profesionales, a sus dirigentes políticos, sociales y sindicales, a sus luchadoras mujeres, a esa fuente inagotable de esperanza en la Humanidad, que son sus niños y niñas. Cuba llora a Fidel. Y nosotros lloramos con ella. Cuba extrañará a Fidel. Y nosotros lo extrañaremos con ella.

Se ha dicho que, con la partida de Fidel, ha terminado el siglo XX. Quizás algunos aún no hayan comprendido que Fidel no sólo ha expresado el inagotable valor de una vida heroica, sino fundamentalmente la urgencia por construir un mundo nuevo, habitado por hombres y mujeres que lo edifican y lo construyen con la dignidad que se defiende el derecho que todos tenemos a vivir mejor. Fidel era un hombre, como tantos otros. Pero Fidel se transformó, y lo hizo junto a las luchas del inmenso pueblo cubano, en un horizonte, en una promesa, en un destino utópico: el de construir un mundo sin injusticias, sin exclusiones, sin explotación; un mundo emancipado, liberado, solidario. El siglo XX ha terminado, sin lugar a dudas, vaya a saber cuándo. Pero Fidel sigue y seguirá siendo una antorcha que iluminará a todos los que luchemos por la igualdad, a todos los que nos alimentemos de la esperanza en un mundo más humano, a todos los que hagamos de la lucha contra la explotación, nuestra razón de existir.

Por eso, Fidel seguirá, seguirá y seguirá entre nosotros, entre nosotras; ayudándonos a ser cada día un poco mejores; ayudándonos a soñar y a construir una América Latina unida, hermanada, soberana, indestructible ante el poder de cualquier imperio: una América Latina emancipada y liberada.

Hace tiempo, querido Fidel, que la historia ya te absolvió. Mueren los hombres pequeños, los que no se atreven a soñar, los que no se animan a proyectarse en el futuro. Mueren los necios y los desilusionados. Mueren los que desaparecen cuando dejan de respirar. Tú, Fidel, no has muerto. Simplemente, vivirás ahora en cada corazón, en cada mente, en cada suspiro, en cada brazo, en cada puño, en cada bandera, en cada columna, en cada grito de justicia y de esperanza. Vivirás en la humanidad. Y la historia seguirá haciéndote cada día más inmenso, más presente, más vital.

El Clacso honrará tu memoria. ¡Viva Cuba y viva el pueblo cubano!

Buenos Aires, Argentina.

Por el Clacso, Fabiana Frayssinet, coordinadora de Comunicación

Construyen educación para el buen vivir, la patria nueva y el poder popular

 “La educación es un arma cargada de esperanza no dejaremos que la conviertan en mercancía

  1. El marco operativo del capital de sobreexplotación, depredación, despojo y muerte ha generado una de sus más profundas crisis y, junto con sus guerras económicas, financieras, comerciales y militares, ha derivado en la conformación de bloques regionales que se disputan intensamente los elementos de la naturaleza. Para reproducir su tasa de ganancia y la permanencia del régimen neoliberal han destruido las fuerzas productivas. Su inusitada violencia implícita ha puesto en peligro la humanidad, la flora y la fauna y al planeta mismo, por lo que es completamente inviable encontrar soluciones desde cualquier marco del capital.
  2. La ciencia y la tecnología bajo el control de las oligarquías ha generado un efecto de embriaguez social que se convierten en graves procesos de enajenación social, analfabetismo oscurantista, conformismos y apatías y que destruyen las reservas culturales nativas y populares; la producción de agrotóxicos, alimentos chatarra y transgénicos destruyen la fertilidad de los suelos, afectan la atmosfera, los ecosistemas, extinguen miles de formas de vida y hacen estragos en la población; este esquema tecnológico, no consolida la moral colectiva, solidaria, cooperativa, de compromiso con la vida y con la Madre Tierra, por el contrario se instalan prácticas sociales de dejadez y desesperanza; la tecnología en manos neoliberales no nos conduce a la grandeza de los pueblos y a prácticas sociales de renovación de la vida y de la dignidad humana.
  3. Nuestra única casa común el planeta tierra, se encuentra en grave peligro por la amenaza de guerra mundial encabezada por el imperialismo estadunidense, así como por la destrucción del medio ambiente provocado por la devastación intensiva de los bosques, la emisión masiva de gases de efecto invernadero, substancias altamente tóxicas y peligrosas, además de los desechos generados por la industria nuclear, todos estos producidos por las grandes empresas multinacionales, generando un gran número de enfermedades y muertes.
  4. En América Latina y el Caribe, el imperio estadunidense persiste en seguir desestabilizando a Venezuela; reprivatizar los bienes públicos en Argentina con el súbdito Mauricio Macri; impedir que Evo Morales continúe gobernando Bolivia; el golpe de Estado al gobierno de Dilma Roussef en Brasil; en Ecuador sigue alimentando financieramente a los pulpos mediáticos de la información para reforzar una desdibujada oposición; para Cuba, la política del imperio consiste en aislarla de los países hermanos y mantener el bloqueo el mayor tiempo posible; por otro lado buscará unir a Argentina a sus lacayos de la Alianza Transpacífico: Chile, Perú, Colombia y México, para restarle influencia geopolítica al Bloque Bolivariano de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fundados por Hugo Chávez.
  5. Las derechas que usurpan el poder, continúan empeñadas en el desarme cultural de nuestros pueblos en mantener una ciudadanía analfabeta carente de herramientas teóricas, desconocedora de su desarrollo cultural y de su historia como naciones y pueblos, imposibilitada para trascender los niveles más elementales del pensamiento sensorial y lógico. Buscan la formación de una ciudadanía alienada, hundida en la incertidumbre, sin capacidad de explicación de sus contextos, individualista y sin esperanza, que mantiene el neocolonialismo y el machismo. Los aparatos mediáticos son su sostén, conocen de su capacidad enajenante y manipuladora, son promotores de la cosificación y de la violencia. No le interesa el crecimiento cultural, la apreciación y creación artística, la construcción de identidades humanizantes, se especializan en utilizar el miedo social, sus bombardeos son consignas destinadas a destruir el pensamiento reflexivo para manipular los temores inconscientes y desactivar toda capacidad transformadora.
  6. La educación popular que queremos tiene como grandes propósitos la formación de comunidades y pueblos conscientes, es decir, alejados de la enajenación y alienación; capaces de reconocer los elementos de la realidad objetiva, de nombrar el mundo los fenómenos y hechos, reconocer sus significados y procesos; con amplias facultades para entender la vida y el funcionamiento del universo, con capacidad para hacer ciencia y habituados a proceder en el conocimiento de manera metódica y sistemática, desarrollando nuestros propios instrumentos.
  7. No estamos de acuerdo con el modelo social que promueve y reproduce en estructura y esencia formas de dominación cultural, ideológica, política y económica; reconocemos que históricamente las sociedades han desarrollado procesos de transmisión-apropiación y recreación cultural; por tanto, es necesario una propuesta internacional desde los movimientos sociales y el pueblo que plantee la necesidad de escalar esos procesos pero en un sentido liberador, para que el acto de transmisión-apropiación de información y conocimientos sea un acto de encuentro entre seres humanos portadores de desarrollos culturales y científicos que permitan “el conocer” para la liberación humana, para plantear proyectos colectivos fundados hacia la Patria Nueva y asumirnos como pueblo, trabajadores y educadores para ello. La sistematización de la acción educativa será una práctica cotidiana que permitirá desarrollar la nueva teoría pedagógica que sustente la labor de la Educación para el Buen Vivir, permitirnos recrear un nuevo orden social, reconociendo que tan importante es el cambio de estructuras como también lo es el cambio de los seres humanos en su idear, entender y actuar para transformar. Se trata de imaginar y vivir desde todos los espacios el Nuevo Modelo Social de una América y el Mundo con soberanía, democracia, libertad, igualdad sustantiva y justicia social.
  8. La “Educación para el Buen Vivir” parte de una pedagogía forjada por y para los oprimidos; concibe al sujeto como centro de todo aprendizaje, es una educación incluyente, basada en los derechos de los pueblos, equitativa, pacífica; impulsa un modelo de vida para la vida, el Buen Pensar, el Buen Sentir, el Buen Caminar para el Buen Vivir. Es la lucha constante para la construcción del nuevo mundo, desde el entendimiento de la naturaleza, es decir, en interacción permanente con ella. “La vida es complemento” en un caminar en espiral, nadie por encima y por debajo de nadie.
  9. Esta Asamblea Internacional Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular se pronuncia por un presupuesto para todos nuestros pueblos por arriba del 10 por ciento del producto interno bruto para que garantice: la gratuidad en todos los niveles, la accesibilidad, es decir, las escuelas cerca de la gente; todas las condiciones de infraestructura y materiales necesarias en la escuela; integralidad, alimentación sana y salud.
  10. Vamos por la escuela que potencia el desarrollo cultural de los pueblos, respetando sus procesos y desarrollos históricos; ¡toda la creación material y espiritual debe ser para dignificar la vida! La educación ha sido sin nosotros, vamos por la educación que conceptualiza y forja sujetos colectivos, con la filosofía de la emancipación humana, con la disposición a encontrarse, dialogar y realizarse en y con los otros. La música, el canto, la danza, el baile, la pintura, el cine, la biblioteca, el teatro, las ciencias, la granja escolar, entre otros elementos de la acción pedagógica darán cuenta de la escuela que culturaliza, donde se aprende a transformar, escuela sabrosa y sin estrés, propulsora de la felicidad que como volcán se origina en nuestra mente y en nuestro corazón. ¡Con felicidad vamos a construir un mundo mejor!
  11. Reclamamos el conocimiento libre, la ciencia y la tecnología, como parte de la cultura universal son una construcción y un bien social, un legado histórico de la humanidad, se nos impone la tarea de hacernos de todas las herramientas, los saberes, los métodos, los conocimientos científicos y tecnológicos. Es tan importante recuperar nuestras raíces sociohistóricoculturales, como hacernos de los avances de la cultura universal.
  12. Nuestros educadores populares, personas forjadas en la resolución de problemáticas y necesidades de nuestros pueblos, en la formaciones de niños y jóvenes felices, deben mantener sus derechos sociales y laborales fundamentales que permitan garantizar una buena educación, nos oponemos a las acciones punitivas derivadas de las reformas neoliberales en cualquiera de nuestros países y a aquellos que han sido afectados en su empleo o salario, exigimos su restitución que permita su estabilidad laboral y familiar.
  13. Esta asamblea es el inicio de la tarea urgente de proponer desde la perspectiva de los Pueblos de América y el mundo, la “Otra Educación”, la emancipadora, que ya se camina en nuestros territorios. Hoy nos damos cita y nos encontramos para esta tarea histórica de sistematizar nuestras experiencias educativas y de transformación para nuestros pueblos.
  14. Esta Asamblea Internacional “Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular” propone la creación del “Centro Internacional de Educación Pluricultural para la Liberación de los Pueblos” con el objetivo de coordinar nuestros esfuerzos pedagógicos y hacer frente a la ofensiva imperialista.

Oaxaca de Juárez, México a 25 de noviembre de 2016.

Asamblea Internacional Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular: 48 personalidades y 43 organizaciones de nueve países

Indignación ante la muerte de Irineo Salmerón Dircio

La mañana del viernes 25 de noviembre fueron hallados dos cuerpos envueltos en bolsas de plástico sobre un camino que conduce a los poblados de Amate Amarillo, Tepozcuautla y Lodo Grande del municipio de Chilapa, Guerrero. Según la información dada por la Fiscalía General del Estado, una de las personas a las que se ha podido identificar es el señor Irineo Salmerón Dircio, el profesor y coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán.

Hacía sólo 2 días, el 23 de noviembre, que se había informado que el coordinador de la CRAC-PC había sido privado de su libertad por tres sujetos armados, mientras iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Fue por ello que, ante la gravedad de los hechos y el riesgo inminente que implicaba sobre su vida e integridad personal, organizaciones nacionales y locales expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades del Estado como el gobernador Héctor Astudillo; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el fiscal General, Javier Ignacio Olea Peláez, que realizaran las acciones necesarias para que se diera con vida y el paradero del señor Irineo.

Es por ello que las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda indignación. El asesinato del señor Irineo representa un claro ejemplo de la actuación deficiente y omisa de las autoridades ante situaciones de extrema urgencia.

Cabe señalar, que la desaparición y muerte del coordinador de la CRAC-PC, se da en medio de una ola de inseguridad y violencia que impera en diversas zonas de Guerrero, como en Chilapa y Tixtla, circunstancias que darían vida a la CRAC-PC y por las cuales la organización ha sido objeto de ataques y hostigamientos tanto por los grupos de la delincuencia organizada como por las propias autoridades estatales quienes criminalizan sus sistemas normativos de defensa.

Es por ello que señalamos que este lamentable hecho no puede considerarse como aislado; por el contrario, representa un ataque directo contra a CRAC-PC y es necesario que las autoridades den respuesta sobre su actuación ante la desaparición del coordinador de la CRAC-PC, así como garanticen la debida investigación del homicidio en contra de Irineo Salmerón Dircio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Comisión Independiente de Derecho Humanos de Morelos

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: NUESTROS LECTORES]

Contralínea 517 / del 05 al 11 de Diciembre 2016

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