Spotify se prepara para el futuro

Publicado por
Gonzalo Monterrosa

Nuevos servicios, funciones y compra de empresas que nos muestran lo que nos ofrecerá. Después de la broma de Google comprando en fin de semana a Spotify, vale la pena hablar de la empresa que ofrece música en streaming más grande del mundo.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, en 2016 las ganancias de la música que se ofrece por streaming supera en ingresos a la música que es ofrecida para descarga o en disco compacto, el streaming produjo el 51 por ciento de las ganancias de la industria.

Universal Music Group y Spotify anunciaron que los usuarios de la red musical podrán escuchar antes que nadie y completos, algunos nuevos discos de los músicos de la firma durante dos semanas.

Esto lo podemos interpretar de dos formas distintas, los usuarios gratuitos que producen ganancias a la empresa escuchando a veces hasta viendo anuncios comerciales estarán excluidos durante dos semanas de la posibilidad de escuchar los nuevos discos, sólo algunos sencillos. También podemos decirlo de otra forma: los usuarios de Spotify que producen ganancias a la empresa pagando la suscripción Premium, podrán escuchar en exclusiva los discos nuevos que genere Universal Music.

Su oferta según Spotify es que los artistas contarán con nuevas herramientas para expandirse y generar relaciones más cercanas con sus fans (los que pagaron su membresía). Y para aquellos nuevos artistas que comienzan, serán conocidos de inmediato gracias a la plataforma de música en streaming y sus más de 100 millones de usuarios, de los cuales la mitad son usuarios premium.

Hay modas extrañas como la de recuperar artilugios de 1980 como los discos de vinilo. Hoy muchos lo justifican diciendo que aquellos tenían más fidelidad. Lo que tenían era más ruido y cualquiera que los haya escuchado lo sabe, no se comparan con la música digital de calidad. Lo que sí ofrecen es la nostalgia, misma que se ha incrementado sus ventas levemente, sin embargo se trata de un nicho de coleccionistas. Universal Music sabe que el futuro está en los usuarios online y no piensa esperar al fin del mundo como lo han hecho otras empresas líderes en su época y que no fueron capaces de enfrentar el nuevo reto.

Spotify da la impresión de no detenerse, pues también se prepara para ofrecer el servicio de música en Alta Fidelidad, lo que tendrá un costo extra, incluso para los que ya están pagando su cuenta premium, pero también hay que criticar a la empresa por tener una reacción lenta en alejarse de Flash en su reproductor web, fue hasta entrado este 2017, mejor tarde que nunca.

El punto aquí es que Spotify a pesar de ser nueva en el mundo del negocio de la música, no se ha detenido en su oferta actual y aún con sus más que positivas cifras está buscando ofrecer un plus para quienes pagan, y aunque debe haber sido una fuerte negociación, habrá millones de personas a las que les parecerá intrascendente, sobre todo si consideramos que de un disco de 12 canciones si acaso una valdrá la pena, considerando claro sus excepciones. Aunque si concretaran un convenio similar con las otras grandes empresas de la música como Warner Music Group and Sony Music Group, la oferta incluiría a los músicos más rentables en una sola plataforma. Falta ver la reacción de Apple Music que no se quedará cruzada de brazos viendo como le quitan todo el pastel.

Spotify ha mantenido acciones que revelan el rumbo que tomará a corto plazo pues también se está lanzando al mundo del video con la adquisición de MightyTV, un servicio de recomendación de contenidos que funciona con inteligencia artificial y que ofrecía a sus usuarios recomendaciones de contenido de televisión y películas personalizadas al gusto y que utiliza como referencia las opiniones de los contactos. Le servirá para ofrecer publicidad personalizada basada en el gusto de cada usuario. El sitio de MightyTV fue cerrado de inmediato al anunciarse la adquisición.

Un poco antes había adquirido Sonalytic, una plataforma realiza una búsqueda de audios y videos tratando de localizar quién está usando dicho contenido sin pagar los derechos de autor correspondientes. Lo que podría enfrentarla con Youtube donde se permite el uso de fragmentos muy pequeños de música en un popurrí por ejemplo que dura minutos pero era complicado calcular y detectar.

En 2016 la empresa adquirió cuatro empresas. grandes y pequeñas para agrandar el abanico de servicios que ofrecerá los próximos años, en 2017 continua comprando y buscando.

Ante el creciente valor del mercado de música digital seguramente veremos nuevas versiones de leyes que busquen castigar más severamente a quienes descarguen música sin pagarla, aunque no haya en ello un fin de ganar dinero con ello.

Gonzalo Monterrosa

[Sociedad Beta]

Contralínea 535 / del 17 al 23 de Abril 2017

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