OPS priorizará a Venezuela para envío de vacunas contra Covid-19

Lenin Patiño - 08 Sep 2021 a las 6:21 pm
embarque de vacunas contra covid19 llega a Venezuela
El martes 7 de septiembre Venezuela recibió a través del mecanismo Covax 693 mil 600 vacunas contra Covid-19 de Sinovac. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y la Alianza Gavi acordaron priorizar a Venezuela para la entrega de biológicos contra la enfermedad derivada del SARS-CoV-2, debido al aumento de casos en ese país sudamericano, informó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

En conferencia de prensa, el doctor Ugarte destacó que Venezuela necesita más vacunas contra Covid-19 porque su población tiene niveles bajos de cobertura, lo cual se observa desde hace varias semanas en la meseta del número de contagiados y fallecimientos. Según datos de la OPS, ese país sólo ha vacunado al 11 por ciento de su población.

El director de Emergencias en Salud, asimismo, indicó que ayer (7 de septiembre) Venezuela recibió el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax: 693 mil 600 dosis de la inmunización de Sinovac. Y agregó que se trabaja arduamente para entregar el segundo cargamento, el cual será de la farmacéutica Sinopharm.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas en el Continente Americano, pues Canadá, Chile y Uruguay han inmunizado a más de dos terceras partes de su población con el esquema completo, mientras que un cuarto de las naciones aún no cubren al 20 por ciento de su población. Incluso, abundó, en algunos lugares la tasa es mucho más baja, por ejemplo: Guatemala y Nicaragua no han vacunado ni al 10 por ciento de sus habitantes; o Haití, donde menos del 1 por ciento de la población ha recibido inmunización.

Carissa Etienne también subrayó la importancia de atender a las mujeres embarazas, un grupo particularmente vulnerable en esta pandemia, debido a que cuando se infectan de Covid-19 corren un riesgo mayor de enfermar de gravedad: requieren ser intubadas, recibir cuidados intensivos con mucha más frecuencia o sus bebés pueden ser prematuros.

Te puede interesar: Alertan aumento de casos de Covid-19, en Chiapas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *