Países pobres, en riesgo por distribución desigual de vacunas contra Covid: OMS

Redacción - 08 Sep 2021 a las 8:15 pm
vacunas anti covid-19
FOTO: 123RF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el organismo COVAX llamaron a donantes, fabricantes y las naciones de ingresos altos y medio-altos para garantizar el acceso de las vacunas contra la Covid-19 a los de bajos ingresos. Ello, por el riesgo que enfrentan los países pobres por la distribución desigual de los antígenos.

Al respecto, la OMS advirtió que “sólo el 20 por ciento de las personas de los países de renta baja o media-baja ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en comparación con el 80 por ciento de las naciones de ingresos altos o medio-altos”

Ante esta situación, la Organización y COVAX exhortaron a los países con alta cobertura y avance en sus programas de vacunación a ceder su lugar a los más pobres, a fin de garantizar la entrega de vacunas donde más se necesiten.

Asimismo, pidieron transparencia sobre la disponibilidad de las vacunas a los fabricantes, quienes en respuesta aseguraron darle prioridad a COVAX y a los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Gebreysus, director General de la OMS, instó en retrasar el plazo global de las dosis de refuerzo contra la Covid-19 hasta finales de año para disminuir la brecha en la vacunación.

A pesar de la posibilidad de COVAX por acceder a 425 millones de dosis durante este año, de las cuales 1 mil 200 millones se destinarían a las naciones con menores ingresos que participan en el Compromiso Anticipado de Mercado, se teme no poder cumplir con el objetivo de suministrar la vacuna al 20 por ciento de la población.

Ante la preocupación de la OMS por la inequidad en el acceso a las vacunas, los países de altos ingresos se han comprometido a brindar más de 1 mil millones de dosis; sin embargo, hasta ahora sólo el 15 por ciento de la cuota se ha concretado.

“Se ha hablado mucho de la equidad de las vacunas, pero se ha hecho muy poco […] No queremos más promesas. Sólo queremos las vacunas”, puntualizó el director General de la OMS.

Te puede interesar: OPS priorizará a Venezuela para envío de vacunas contra Covid-19 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *