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Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales colapsó la Línea 12: DNV

Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales colapsó la Línea 12: DNV

El colapso de la Línea 12 del metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo, indican que se debió al “pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, indica el peritaje de la empresa internacional DNV contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

El resumen ejecutivo del proyecto, leído en conferencia de prensa por el secretario de Obras Jesús Esteva,  precisa que el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, indica que “los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, puntualiza el reporte final. El accidente cobró la vida de 26 personas y hubo más de 100 heridos.

Además, se identificó una “grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el interior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. La grieta se inició con en la punta de la soldadura de filete que une el patín inferior de la Viga T-6 y el alma”.

El pasado 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta línea se va a rehabilitar lo más pronto posible, luego de que la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, le planteó esta necesidad.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que esto es independiente al avance de las investigaciones judiciales en torno al accidente del pasado 3 de mayo.