Pemex no extraerá más petróleo del necesario para el mercado interno: AMLO

Érika Ramírez - 26 May 2021 a las 9:21 am

Aun cuando Petróleos Mexicanos ha descubierto tres grandes yacimientos de petróleo, “no vamos a extraer más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno porque se trata de un recurso no renovable, que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia las nuevas generaciones”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario expuso que México tiene la capacidad para extraer más de 3 millones de barriles diarios, “pero hemos decidido no producir más de dos millones de barriles diarios. Esto va a significar que vamos a dejar más reservas probadas que las que encontramos, porque se ha invertido en exploración que no se hacía”.

Además, dijo, por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, “toda la inversión se destinaba al norte y a las aguas profundas, cuando es de dominio público que el petróleo está en tierra y en las aguas someras”.

Durante los 10 años anteriores a la llegada de nuestro gobierno, dijo, “la mitad de la inversión en Pemex se orientó a el centro, norte y aguas profundas, Chicontepec, a comprar plataformas, llevar a cabo contratos para, supuestamente, extraer petróleo de aguas profundas… Todo eso significó jugosos negocios para las compañías particulares dedicadas a la exploración y a la perforación, pero muy mal negocio para Pemex y la nación”.

Te puede interesar: SFP y CNI revisan contratos de Pemex por 1.4 mil millones a Javier y Rolando Cantú

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *