Contralinea

Érika Ramírez

26 May 2021 a las 8:49 am

Pemex va a tener la capacidad de producir los combustibles requeridos en México: AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) “va a tener la capacidad de producir los combustibles que se requieren en el país, con el propósito de que tengamos autosuficiencia, que no haya dependencia en estos combustibles y que también podamos garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y de otros derivados del petróleo”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, expuso la relatoría de compra-venta de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, por 596 millones de dólares.

Al respecto, el primer mandatario expuso que durante todo el periodo neoliberal, 40 años, no se construyó en México una nueva refinería “porque se apostó a vender petróleo crudo, comprar gasolinas y otros combustibles. La política que se seguía se puede ejemplificar con el símil de que vendíamos naranja y comprábamos jugo de naranja. Vendíamos materia prima, petróleo crudo, y comprábamos gasolinas, un absurdo por completo.

En ese tiempo, dijo López Obrador, “en vez de construir, cuando menos una refinería, decidieron adquirir el 49.9 por ciento de Deer Park, incluso se trabajó en el anteproyecto para construir una refinería en México. Se decide comprar las acciones de esta refinería pero, 49.9 y a Shell le corresponde el 50.1 por ciento, de modo que desde que se compra la refinería, Pemex era una empresa inversionista importante, pero no tenía el control.

“Esto llevó durante algún tiempo a que las utilidades se reinvirtieran en la propia refinería. No había utilidad, Ahora, decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya tenemos el control, la propiedad de la refinería. Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero del mundo que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero. Ahora, se está llevando a cabo un cambio de paradigma o un nuevo plan de negocios, ya no vamos, en el futuro, a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *