Síguenos en redes

Peritos mexicanos desacreditan o minimizan tortura: OMCT y Red TDT

Peritos mexicanos desacreditan o minimizan tortura: OMCT y Red TDT

En México, la investigación, detección, documentación y sanción de la tortura sigue enfrentando problemas, entre los que destaca la falta de imparcialidad, independencia y rigor por parte de los peritos oficiales, quienes suelen desacreditar o minimizar este crimen de lesa humanidad, denunciaron la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT).

Más del 70 por ciento de una muestra de 54 dictámenes periciales reveló pretensiones de desacreditar o minimizar actos de tortura, acusaron en el reporte preliminar de la Misión Virtual de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Por ello, exigieron sanciones administrativas y penales para dar cumplimiento a las recomendaciones implementadas en 2019 por el Comité Contra la Tortura. También señalaron que “sigue habiendo una falta de voluntad y de recursos que se muestra, de forma particular, en la actitud y prácticas, lentas y obstructivas, de terminar con la tortura por parte de las instituciones implicadas en la seguridad pública, la procuración y administración de justicia”.

Asimismo y en el contexto de la pandemia, la delegación internacional se manifestó preocupada por la situación de las personas privadas de la libertad, debido a la falta de información acerca de los contagios y muertes a causa de la Covid-19. Tampoco se tiene certeza de los protocolos y medidas de higiene y prevención adoptados en las prisiones.

La OMCT y la Red TDT también criticaron la desatención sistemática de las necesidades básicas de los migrantes y solicitantes de asilo, pues las estancias no cuentan con medidas efectivas de alimentación y servicios médicos.

(Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: Auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho