PES destinó sólo 22.4% de tiempo en radio y TV a candidaturas femeninas

Lenin Patiño - 02 Ago 2021 a las 5:36 pm

Durante la campaña electoral de 2021, el Partido Encuentro Solidario (PES) destinó únicamente el 22.4 por ciento de sus espacios en radio y televisión a la promoción de candidaturas femeninas, lo cual violó los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) de asignar al menos el 40 por ciento del tiempo disponible a mujeres, de acuerdo con la “Mirada Legislativa No. 205”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) son los únicos partidos políticos que designaron el ciento por ciento de sus promocionales individuales de radio y televisión a sus candidatas. Además de estos dos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) superaron el 50 por ciento de difusión asignada a mujeres: 78.8 por ciento y 56.4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el IBD señala que Movimiento Ciudadano (MC) con 49.4 por ciento, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 49.1 por ciento, Partido Acción Nacional (PAN) con 44.5 por ciento y Partido del Trabajo (PT) con 44.9 por ciento, apenas cumplieron con los lineamientos.

Según información del INE, el 63 por ciento de los espacios de radio y televisión dedicados a candidaturas individuales durante el proceso electoral de 2021 se destinaron a hombres; de igual forma, se identificó que en los materiales en los que se promueven diversas candidaturas no se utiliza un lenguaje incluyente.

Te puede interesar: Partidos políticos que usan bots y campañas de desinformación deben rendir cuentas: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *