Piden a AMLO frenar violaciones de DH contra migrantes

Jordana González - 16 Sep 2021 a las 6:33 pm
foto de migrantes frente a una fila de integrantes de la guardia nacional
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En una carta conjunta, el Instituto para las Mujeres en la Migración pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Guardia Nacional y policías en el sur del país contra  las personas migrantes de Haití y Centroamérica. En particular, exigió que se proteja a mujeres, niñas y niños en situación migratoria.

Las mujeres denunciaron la violencia estatal que confina a las migrantes a permanecer “en la ciudad cárcel de Tapachula (Chiapas)”. Recalcaron que las personas migrantes son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento, y que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Por ello reiteraron que se debe de poner un alto inmediato a las agresiones militares y policiales contra familias que viven en la frontera de Estados Unidos, desplazadas por la violencia en sus países de origen. “Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México”.

Asimismo, las firmantes expresaron su solidaridad con las mujeres e infantes que migran para preservar su vida.  “Firmamos este mensaje además para repudiar la violencia, para abrazar el caminar de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, sobre todo como un ejercicio de ternura, de hospitalidad radical; para reconocer la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”.

El INM identificó 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Tan sólo el 1 de septiembre fueron identificadas 288 mujeres y 284 menores de edad (145 niños y 139 niñas), de los cuales 255 no iban acompañados.

Te puede interesar: Exigen al gobierno detener militarización de la seguridad pública

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *