Contralinea

Redacción

22 Dic 2020 a las 1:43 pm

Piden a gobierno de AMLO apoyar el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19

El gobierno de México –que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador– debería sumarse a los esfuerzos de otros países para impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, con el que se busca apoyar a las naciones en desarrollo ante los impactos de la pandemia, propuso la senadora Patricia Mercado Castro.

La legisladora de Movimiento Ciudadano pidió que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público evalúen la viabilidad de dicho Fondo y lo promuevan ante las instancias internacionales, pues se trata de “un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0.7 por ciento del producto interno bruto de las economías más grandes y fuertes del mundo”.

Dichos recursos serán intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos a largo plazo y a tasas fijas, para contribuir a que los países más pobres respondan a la crisis y sigan en ruta de cumplir la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para la senadora Mercado, es importante que las autoridades mexicanas analicen y estudien la propuesta para que determinen la pertinencia y viabilidad de apoyar y, en su caso, impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19. Con ello, México tiene una oportunidad para honrar su vocación solidaria entre las naciones de América Latina, con respuestas globales a problemas comunes.

Y recordó que en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, propuso la creación del Fondo como respuesta a la recesión económica causada por la emergencia sanitaria, como un instrumento para impulsar una recuperación sostenible en los países en desarrollo.

Te puede interesar: En economía y combate a la corrupción se llegó al límite

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *