Piden arquitectos a AMLO no recortar presupuesto

José Réyez - 09 Dic 2021 a las 1:54 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Reflexionar sobre el decreto que declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura, no recortar presupuesto para la conservación de edificios y construcciones históricas y no utilizar nitrógeno en la extracción de crudo, demandan arquitectos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega de los e Ingeniería Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 en Palacio Nacional, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez pidió al mandatario “reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.

“No venimos a reconocer las grandes edificaciones, estamos aquí para celebrar que hay mexicanos que han entregado todas sus capacidades por el bienestar de los mexicanos”, subrayó.

Destacó que hoy es un día de reflexión, al señalar que el Premio Nacional por primera vez en su historia se entrega a un ingeniero petrolero, José Francisco Garaicochea, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y también por primera vez a un fraile benedictino, el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, formado en la Universidad de Guadalajara.

En su intervención el ingeniero José Francisco Garaicochea Petrirena. recomendó ya no utilizar nitrógeno en la extracción de crudo Cantarell, para no agotar las reservas y hacer un uso racional de los recursos, sin dañar el medio ambiente, situación que no se ha remediado, se sigue quemando a la atmósfera gas natural con un alto contenido de condensados, resaltó.

Planteó construir plantas criogénicas que permitan aprovechar el condensado que se producen los principales yacimientos del litoral de Tabasco. “Sería yo también un invitado de piedra si no hubiera yo hecho esta recomendación para que se aproveche al máximo el gas condensado de los yacimientos que poseemos en el litoral de Tabasco”, indicó.

Por su parte, el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora solicitó al presidente de la República no recortar presupuesto para la conservación de edificios y construcciones históricas.

“Le hago una petición: que su gobierno no recorte presupuestos, al contrario, que los robustezca, los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección, restauración, reconstrucción, mantenimiento de edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia, que han sufrido afectaciones por el tiempo, el clima, la naturaleza y los sismos”, subrayó el galardonado.

Te puede interesar: Presupuesto de emergencia para una situación de emergencia*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *