Plan de justicia yaqui, inversión de 10 mil millones: AMLO

Zósimo Camacho - 12 Oct 2021 a las 9:56 am
Tribu Yaqui

La inversión en justicia para los ocho pueblos que integran la Tribu Yaqui es de 10 mil millones de pesos, informó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo encargó al flamante gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, que le ayude a no fallar.

El presidente detalló que los 10 mil millones de pesos de inversión en el Plan de Justicia Yaqui tendrán como destino la construcción de un distrito de riego, el abastecimiento de agua potable a todos los pueblos, la restitución de tierras, el mejoramiento de viviendas y calles y, entre otros, la construcción de un hospital.

Para López Obrador, la Tribu Yaqui es el pueblo originario que más ha sido atacado en la historia del país. Por ello, el plan de justicia en marcha sólo viene a resarcir en parte los daños que los yaquis han padecido desde la época de la Colonia.

“Lo que le es estoy pidiendo a Alfonso [Durazo, gobernador de Sonora] es que nos ayude a coordinar para que no fallemos”. Lo anterior con la finalidad de que no ocurra como con la carretera de cuatro carriles a Nogales que no ha podido ser concluida.

Al respecto, explicó que una empresa constructora incumplió y luego abrió un juicio. Aún falta un tramo para que se concluya pero se reservó mencionar una fecha, toda vez que en dos ocasiones ya había anticipado su inauguración y no se ha logrado. “Me da pena de que eran 40 kilómetros; yo fui y ofrecí que iba  terminarse en junio del 2019: y no [ocurrió] porque seguía el conflicto jurídico, luego dije que en septiembre y tampoco”. Sólo señaló que la carretera se construirá pronto.

Te puede interesar: Perdón al pueblo Yaqui: Estado mexicano promete justicia

1 comentario

  1. Ok. Muy bien. Porque dicen que les quieren quitar su agua para dársela a la agroindustria. Esperemos que a los pueblos originarios se les haga justicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *