Pobreza extrema aumentó por primera vez en 20 años: ONU

Jordana González - 15 Oct 2021 a las 7:00 pm
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

La pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 20 años, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Agregó que en 2020 –año en que se propagó la pandemia de Covid-19– unas 120 millones en el mundo se sumaron a las filas de personas en situación de miseria extrema.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Guterres recordó que los impactos de la pandemia afectaron las economías y sociedades profundizando todavía más los niveles de pobreza así como las desigualdades entre el norte y el sur. Por ello llamó a los Estados a combatir la desigualdad.

Como ejemplo, señaló el desequilibrio en el acceso a las vacunas contra la Covid-19, que ha ocasionado que las variantes de la enfermedad se propaguen provocando millones de muertes y prolongando una desaceleración económica en la mayoría de los países.

Es por ello que Guterres recalcó tres vertientes para la recuperación global post-pandemia. La primera, dijo, es la voluntad política en conjunto de alianzas sólidas para crear una protección social universal de este año a 2030, e invertir en puestos de trabajo de calidad.

La segunda es hacer la recuperación inclusiva contemplando a las mujeres en pobreza extrema. Sobre esto, el secretario general de la ONU advirtió: “no podemos recuperarnos utilizando sólo la mitad de nuestro potencial”. Y la tercera vertiente, señaló, debe ser la construcción de un mundo resiliente, “descarbonizado y sin emisiones de gases de efecto invernadero”.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, hubo un incremento de  3.8 millones de nuevos pobres en 2020.

Los datos del Coneval revelan que en ese año había 55.7 millones de personas en situación de pobreza y que las entidades con un incremento significativo fueron Quintana Roo (de 30.2 a 47.5 por ciento), Baja California Sur (de 18.6 a 27.6 por ciento ) y Tlaxcala (de 51 por ciento a 59.3).

Te puede interesar: Covid-19 incrementa la pobreza extrema en México, “de entre 8.9 y 9.8 millones de personas”: Cesop

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *