Por acto humillante de Carlos Muñoz, Conapred pide no reproducir ideas meritocráticas

Alba Olea - 24 Oct 2021 a las 7:06 pm
Imágenes de Carlos Muñoz

Luego de que el conferenciasta Carlos Muñoz –cofundador de la empresa 4S Real Estate– humillara a un mesero y el video se hiciera tendencia en redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a la sociedad a no reproducir la idea de que sólo los méritos personales llevan al éxito social, ya que ello invisibiliza diversas brechas de desigualdad y responsabiliza a las personas por ello.

“En México existen grupos históricamente discriminados que enfrentan obstáculos para tener un trabajo, educación, atención médica y servicios de infraestructura que cumplan sus necesidades, y el discurso de la meritocracia les traslada la responsabilidad a ellas por no cambiar su situación y permanecer en situaciones de desventaja”, ahondó el Consejo en un comunicado público.

El organismo, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señaló que existen barreras para muchas personas que les impiden disfrutar sus derechos humanos en igualdad de condiciones por lo que hacer énfasis en el mérito no construye equidad sino que fomenta el rechazo social.

Para ser conscientes de que la diversidad de circunstancias existente en México impide en muchas ocasiones que una persona con talento tenga acceso a desarrollar sus habilidades, es necesario acercarse a fuentes fidedignas de información y ampliar la mirada, afirmó el Conapred.

Asimismo, llamó a reflexionar y a no reproducir estereotipos, estigmas o prejuicios para combatir prácticas discriminatorias, con el objetivo de “construir juntas y juntos una sociedad con justicia social para todas las personas”.

El Conapred detalló que su llamado responde a las afirmaciones del conferencista Carlos Muñoz, a quien no identificó por su nombre, pero del que refirió que se volvió tendencia en redes sociales y ganó seguidores tras humillar a un mesero durante una de sus conferencias en la que habló de “emprendimiento”, cómo hacer dinero y negocios fructíferos.

“La persona en referencia se mantuvo en tendencia dentro de las conversaciones de personas usuarias de dichas redes porque recientemente en una de sus presentaciones usó de ejemplo a un mesero para decir que éste es una persona que no tiene hambre (de superarse), en un contexto en el que hablaba sobre manejo de empresas”, aclaró el Consejo.

A raíz de una queja vía telefónica y de la mención del tema durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano determinó emitir un exhorto dirigido a la persona que llevo a cabo los actos citados.

Te puede interesar: Preocupa a ONU creciente violencia y discriminación contra las mujeres

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *