Por cambio climático, catástrofe medioambiental en África para 2030: ONU

Redacción - 19 Oct 2021 a las 5:23 pm
cambio climático
FOTO: 123RF

El aumento de la variabilidad meteorológica y climática, producida por el cambio climático, provocará una crisis devastadora en los sistemas económicos, ecológicos y sociales de África en 2030, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cambio climático se ha convertido en el detonante de las inminentes crisis mundiales, señaló. Ello, por el incremento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos que vulneran a la población, al contribuir en la gradual crisis alimentaria, los desplazamientos forzados  y la pobreza.

Josefa Leonel, comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, expuso que un informe  –elaborado por el Congreso Meteorológico Mundial– reveló que en África se augura la desglaciación total de los únicos tres glaciares africanos: el macizo del monte Kenya (Kenya), los montes Rwenzori (Uganda) y el monte Kilimanjaro (República Unida de Tanzanía).

Otra consecuencia del cambio climático será una reducción del producto interno bruto del 3 por ciento en los próximos 9 años. Además “se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres […] estarán expuestas a la sequía, las inundaciones y el calor extremo en África”, subrayó Josefa Leonel.

Por otra parte, el informe señaló que “el año 2020 se situó entre el tercer y el octavo año más cálido del que se tiene registro en África”; el nivel del mar a lo largo de las costas mediterráneas aumentó a un ritmo inferior a la media mundial y que “la inseguridad alimentaria creció entre un 5 y un 20 por ciento con cada inundación o sequía en África Subsahariana”.

Asimismo, indicó que las sequías son cada vez más agudas en la costa norte del golfo de Guinea, en el noroeste de África y a lo largo del sureste del continente y que más de 1.2 millones de nuevos desplazamientos están relacionados con desastres naturales.

Ante esta situación, Naciones Unidas solicitó la inversión por parte de los líderes de todo el mundo para desarrollar infraestructura hidrometeorológica y sistemas de alerta temprana, de observación del tiempo, el agua y el clima. Ello, con el fin de contar con medidas preventivas, recursos y suministros que permitan atender las necesidades de las personas afectadas por futuras devastaciones y reducir un 30 por ciento la probabilidad de inseguridad alimentaria.

Asimismo, exhortó a mantener el compromiso de continuar con las medidas necesarias que contribuyan a reducir el impacto del calentamiento global y reforzar la adaptación al clima.

Por último, la ONU indicó que “la aplicación de las prioridades comunes señaladas por el Plan de Acción de la Unión Africana para la Recuperación Ecológica contribuiría a lograr la recuperación sostenible y ecológica del continente”.

Te puede interesar: Empresas francesas apoyarán a CFE a generar energías limpias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *