Síguenos en redes

Por Covid-19, crece inseguridad alimentaria en Europa y Asia

Por Covid-19, crece inseguridad alimentaria en Europa y Asia

Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema

Las interrupciones en los mercados, el comercio y en las cadenas de suministro de alimentos a causa de la pandemia por Covid-19 acrecentaron la inseguridad alimentaria en Europa y Asia. Cerca de 22 millones de personas en la región pasan al menos un día completo sin comer, mientras que 111 millones de personas carecen de acceso a comestibles inocuos, nutritivos y adecuados, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, indicó que la anemia entre las mujeres en edad reproductiva se mantiene en un 17.4 por ciento. Las tasas más altas se presentan en algunos países del Cáucaso y Asia Central y superan el promedio mundial del 29.9 por ciento.

No obstante, los datos de obesidad son especialmente alarmantes en todas las subregiones. Se registra, detalló la ONU, una tasa muy superior al resto del mundo en sobrepeso y obesidad. Como ejemplo, citó el incremento del 7.1 por ciento sobre la media mundial en sobrepeso infantil. Ello, pese a las mejoras impuestas en la reducción del sobrepeso en niños.

La región se encuentra en una posición difícil en materia de sobrepeso infantil, obesidad adulta y lactancia materna exclusiva, sin embargo ha conseguido un progreso importante en la reducción de diversas formas de desnutrición, incluido el retraso del crecimiento infantil, la emaciación y el bajo peso al nacer, señaló Vladimir Rakhmanin, representante regional de la FAO para Europa y Asia Central.

Añadió que los líderes de los gobiernos deben garantizar el avance de Europa y Asia Central al renovar sus compromisos para poner fin al hambre y la desnutrición para 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Avanzar “hacia la obtención de alimentos suficientes para todos, con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, subrayó Vladimir Rakhmanin.

En ese sentido, la ONU señaló que la resiliencia de toda la región depende de la provisión de un esfuerzo sólido en las subregiones. Y advirtió que esto no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos, sino que impacta también a los países de renta baja y media.

Te puede interesar: México, aún dependiente de la importación de alimentos