Contralinea

Redacción

23 Mar 2021 a las 4:24 pm

Por despidos injustificados, nueve mujeres demandan a alcaldesa de Iztapalapa

Nueve orientadoras comunitarias del programa Siempre Vivas de la alcaldía Iztapalapa presentaron una demanda laboral por despido injustificado contra Clara Brugada Molina, titular de dicha alcaldía, y/o contra quien resulte responsable. El recurso se presentó el pasado 10 de marzo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las afectadas denunciaron que a lo largo del periodo de contingencia por el SARS-CoV-2, se les ordenó visitar domicilios sin proporcionarles un equipo sanitario adecuado, además de que algunas son consideradas de alto riesgo por inseguridad, por lo cual vieron afectada su integridad física y psicológica. Ante lo cual buscaron un diálogo con la responsable del programa, Angélica Anaei Olivares Ocaranza, en ese momento jefa de la Unidad de Promoción de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva. No obstante, sus peticiones fueron ignoradas, empezaron a sufrir hostigamiento y luego fueron despedidas bajo el argumento de que el proyecto del que eran parte había llegado a su fin.

Ahora estas mujeres exigen los pagos de sus salarios caídos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, además de la inscripción retroactiva al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También han pedido a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, que emita una recomendación a Brugada Molina; y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que investigue y sancione a las funcionarias responsables de lo que consideran son violaciones de derechos humanos laborales. (Augusto Peña)

Te puede interesar: Alcaldía de Iztapalapa permitió invasión de Cerro de la Estrella, área natural protegida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *