Síguenos en redes

Por huracán “Delta”, Sedena sigue aplicando Plan DN-III-E en Yucatán y Quintana Roo

Por huracán “Delta”, Sedena sigue aplicando Plan DN-III-E en Yucatán y Quintana Roo

Ante las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Delta en los estados de Yucatán y Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estará aplicando el Plan DN-III-, en cumplimiento a la instrucción presidencial y en apoyo a la sociedad civil.

Ello, en las fases de prevención y auxilio con el apoyo de 6 mil 501 militares, 138 vehículos, dos cocinas comunitarias –con capacidad para producir 7 mil 500 raciones diarias–, dos plantas potabilizadoras, maquinaria pesada para ingenieros y 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre.

Por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles: seis aeronaves, tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación, informó la Sedena en un comunicado.

En suma, “las fuerzas federales que están participando en los estados de Yucatán y Quintana Roo, que comprenden federal, estatal y municipal, son los siguientes: de Sedena 5 mil 796, de Semar (Secretaría de Marina Ambiente) 1 mil 971, de la Guardia Nacional 675, de Protección Civil 96, de Conagua (Comisión Nacional del Agua) 46, de CFE (Comisión Federal de Electricidad) 650, de Conafor (Comisión Nacional Forestal) 132, de la Policía del estado de Quintana Roo 130, de la Policía Municipal de Quintana Roo 928, del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) 194, Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) 14, y de Salud 14”, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, por medio de un video publicado en las redes de la Secretaría de Marina.

Citando datos del Sistema Meteorológico Nacional de México dijo que el huracán Delta disminuyó su intensidad a categoría 2 durante la madrugada de hoy, miércoles 7 de octubre. Sin embargo, apuntó que, los dos estados dañados deben continuar alertas y preparados durante las próximas 24 horas por el riesgo de inundaciones.

El 6 de octubre se instaló el Comité Nacional de Emergencias para coordinar las tareas de prevención, respuesta y auxilio, a fin de salvaguardar la seguridad de la población y disminuir el impacto del huracán. Y, una vez que concluya el huracán, se instalará un Comité para la evaluación de daños para generar condiciones de reconstrucción sostenible y resiliencia, concluyó la coordinadora nacional de Protección Civil.