Síguenos en redes

Por pandemia de Covid-19, Ciencias Políticas  promueve clases en línea que agreden e invisibilizan paro estudiantil, denuncian

Por pandemia de Covid-19, Ciencias Políticas  promueve clases en línea que agreden e invisibilizan paro estudiantil, denuncian

La decisión que tomaron las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de promover clases en línea, en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, “deslegitima, agrede e invisibiliza la lucha de las mujeres contra la violencia que nos aqueja dentro de la Universidad, aprovechándose de la pandemia”, denunciaron las Mujeres Organizadas que se encuentran en paro estudiantil desde el inicio del actual semestre (30 de enero).

Y es que el pasado 19 de marzo, el Consejo Técnico de la escuela dio a conocer que una de las medidas que se tomarían ante la pandemia sería las clases en línea, sin hacer ninguna referencia al movimiento feminista que ha mantenido cerrada la institución por más de 1 mes, tiempo en el que no se han desarrollado ni clases presenciales extramuros ni vía internet.

“Nos parece extremadamente indignante que se busque, una vez más, dividir a la comunidad estudiantil y exponer a las mujeres organizadas que defienden la Facultad. Además nos parece ampliamente oportunista la forma en la que deciden ignorar la problemática universitaria, prefiriendo darle importancia a la reinstalación de las clases”, indicaron las estudiantes en un comunicado.

Además de rechazar esta medida para “salvar el semestre”, cuestionaron la agilidad del cuerpo colegiado para reunirse en el Consejo Técnico y tomar esta decisión, “cuando no se han reunido para discutir las maneras de presionar a las diversas autoridades universitarias en cuanto a la aceptación de los distintos pliegos petitorios de cada plantel”.

Las estudiantes señalaron, además , que las clases en línea son “un privilegio de clase, debido a que sólo una parte del estudiantado tiene acceso a los medios necesarios para participar (internet, computadoras, etcétera)”. Agregaron que los profesores tampoco han recibido capacitación para impartir los cursos en línea, por lo cual se podrían generar deserciones escolares.

Las Mujeres Organizadas denunciaron que durante la sesión del Consejo Técnico expusieron estos puntos ante la indiferencia de quienes tomaron esa decisión, bajo el argumento de que quienes exponían estaban encapuchadas. Por ello, recordaron: “somos alumnas de esta Facultad”. Incluso, dijeron, la dirección de la escuela y los integrantes del Consejo Técnico las conocen con y sin capucha.

“Deslegitimar lo que decimos debido a eso [estar encapuchadas] no sólo es prepotente, sino increíblemente indiferente ante la situación de persecución que hemos sufrido muchas mujeres organizadas. Situaciones que son del conocimiento de las autoridades  pero que han decidido e incluso sustentar. Estar encapuchadas frente a ustedes es un acto simbólico, porque ustedes ya saben quienes somos. Nos encapuchamos porque no nos representamos a nosotras, representamos una lucha mucho más amplia, y una lucha que ustedes han decidido ignorar, hecho por el cual las instalaciones no han sido devueltas”.