Correos electrónicos entre altos funcionarios de la Policía Federal –dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad– y operadores de la empresa estadunidense Aircraft Technical Publisher (ATP), revelan que la negociación para adquirir software se llevó a cabo de manera irregular: sin proceso de licitación, mediante el uso de comunicación no oficial y entre desacuerdos de los funcionarios mexicanos.
La operación implicó la entrega de toda la información técnica y de carácter confidencial: los números de parte y de serie, tiempos de todas las partes, componentes y servicios de mantenimiento de toda la flota de aeronaves.
Fuentes cercanas a la información advierten que este acuerdo pone en riesgo la base de datos de la flota de helicópteros y aeronaves de la Policía Federal, que en fechas recientes también ha sufrido percances relacionados con el mal uso y omisión de manuales para la tripulación (Contralínea 512). Estas inconsistencias también han sido denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública. La Contraloría de la Policía Federal lleva a cabo las investigaciones.
Jorge Retana Yarto, economista y maestro en finanzas, especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional, comenta que éste es un ejemplo de que “en el gobierno federal se dan bandazos y pasos sin rumbo estratégico definido, el tema es que estos asuntos son de alta delicadeza para la seguridad… Los cuerpos policiacos, en vez de tener cada vez mayores controles para desarrollar sus actividades, los omiten y se concentran en ellos todos los mecanismos de evaluación y de decisión”.
Desde su cuenta de correo electrónico personal, el encargado de Ingeniería de Helicópteros de la Policía Federal, Miguel Ángel Vázquez Cisneros, solicita a los funcionarios de esta dependencia la capacitación para el reemplazo de componentes de aeronaves (jueves, 4 de marzo de 2014), ad hoc con la actualización de la flota de helicópteros S-704:
“Continuando con la actualización de la flota de helicópteros S-704 en el sistema ATP, se solicita la capacitación para el reemplazo de componentes y sub-componentes, así como, el cambio de componentes entre aeronaves, esto con el fin de atender las observaciones de la auditoría” (sic).
El mensaje de correo electrónico, al que Contralínea tuvo acceso, está dirigido al encargado de la flota de aeronaves Boeing 727-200, Alejandro Peña Rueda, y al director de Ingeniería, Héctor Fabián Cerritos Covarrubias. Peña Rueda también escribe, 2 días después (6 de marzo, 2014) a Yara Martínez, distribuidora en México y Centroamérica de ATP, para que indique las fechas de capacitación. En la comunicación se evidencia que la selección del sistema que opera ATP ha generado “discrepancias” al interior de la institución.
El correo indica: “De esto y como se indicó en el mensaje sobre la vigencia de los manuales del Cessna 182s, se han realizado auditorías y como se esperaba se levantaron discrepancias por la disponibilidad en el uso y manejo del sistema ATP [sic].
“Favor de indicar el personal que impartirá el curso sea programado a la brevedad y concluir este tema y levantar las discrepancias que se nos han imputado” (sic).
El Cessna 182s es un avión ligero monomotor de cuatro plazas.
Contralínea tuvo acceso a un tercer mensaje de correo electrónico relacionado con esta negociación. Bajo el asunto: “Recordatorio de curso ATP”, el mensaje fue enviado por el encargado de Ingeniería de Helicópteros de la Policía Federal, Miguel Ángel Vázquez Cisneros, a Alejandro Peña. Le comenta: “Alguna novedad con este curso, para solventar las observaciones de la auditoría” (sic). Está fechado el 11 de abril de 2014.
Medio año después, el 20 de octubre de 2014, al mimos diálogo vía internet se adjunta el archivo “Banda PF” (bandas anchas de internet) a Yara Martínez.
Bajo el asunto: Policía Federal – ATP Maintenance, el 5 de mayo de 2015, la operadora de Aircraft Technical Publisher, Yara Martínez, da “buenas noticias” y se dirige a los funcionarios de la Policía Federal como “estimados compañeros”; informa que se han llevado a cabo la importación de datos.
“…Adjunto los upgrades [actualizaciones] que hemos hecho al Aviation HUB [aplicación de cómputo].
“Están incluidos los ensambles mayores o ‘Component Sub- Assemblies’ y otras adicciones muy interesantes.
“Ya hicimos pruebas con una base de datos anterior miren las imágenes del test que acabamos de terminar para aprobar la importación en la nueva versión del AM. Cuando hicimos los click sobre los +, se desplegaron todos los componentes menores [sic].
“¡Funcionó perfectamente!”.
En la comunicación pedía que fueran enviados los “logbook” (las bitácoras) por cada modelo de aeronave, para iniciar la migración actualizada. Confirmaba la visita a México de Frank Cabrera, International Channel Manager de ATP, para para la entrega formal y en tiempo del sistema.
De acuerdo con la página oficial de ATP, las Aviación Hub son aplicaciones que agilizan los flujos de trabajo de mantenimiento y mejora los procesos con acceso en cualquier momento a bibliotecas, piezas, mantenimiento y la comunidad AskBob AMT. “Los suscriptores tienen acceso a información confiable y actualizada a través de una sencilla e intuitiva interfaz de navegador web…”, indica.
Nuevamente, el 11 de mayo de ese mismo año, Yara Martínez se dirige a los funcionarios (“estimados compañeros”) y pide que con el fin de que ATP -USA realice los ASSET (las activaciones) de los helicópteros y las aeronaves para poder efectuar nuevamente la migración de las mismas, “requerimos nos envíen el Logbook [las bitácoras] actualizado de cada aeronave y así poder iniciar los trabajos de migración de cada uno.
“Dejaremos que la PF-106 la cual servirá para efectuar pruebas y ejercicios para la capacitación” (sic).
La respuesta es inmediata. Miguel Ángel Vázquez Cisneros adjuntó –mediante su cuenta de Hotmail– la base de datos institucional. Horas más tarde, Yara Martínez solicitó a autorización para borrar toda la base de datos, excepto de la aeronave con matrícula PF-106 para el departamento de sistemas de San Francisco.
La autorización fue confirmada por el encargado de la Dirección de Ingeniería, cuyo titular es Héctor Fabián Cerritos Covarrubias, “en espera de agilizar la finalización del proceso y entrega del software funcionando al 100% [ciento por ciento, sic]”.
El 22 de mayo, la distribuidora de ATP recibió el logbook (la bitácora) correspondiente a la flota Bell y Eurocopter, y solicitó que fueran borradas todas las aeronaves: Sikorsky, Casa, Cessna, Kazan, Turbocomander; para ser contempladas las: Bell: XC-PFU; y de la flota Eurocopter con las matrículas: XC-APF, XC-BPF, XC-CPF, XC-DPF, XC-EPF, XC-PFL, XC-PFQ, XC-PFX.
ATP se presenta en su página oficial como el principal proveedor de la industria de la aviación, dedicada al mantenimiento y la gestión de contenidos y servicios. Indica que mediante la integración de contenido normativo y técnico, con las actividades de mantenimiento, “ATP proporciona un fácil acceso al más amplio conjunto de información crítica disponible de una fuente, la racionalización de las operaciones, maximizando el tiempo de actividad de aviones, y contribuir a la seguridad de las aeronaves”.
Según las fuentes consultadas por Contralínea, este convenio debió llevarse a cabo con la empresa Eurocopter de México, SA de CV, que en otras ocasiones ha sido la encargada de proveer de estos servicios a la Policía Federal, pero se asignaron a ATP sin ningún tipo de concurso; por ello, la “controversia” que se revela en la misma correspondencia entre funcionarios.
Esta adquisición se da en el marco de diversas irregularidades que ya investiga la Secretaría de la Función Pública. También, en el contexto de percances aéreos, donde se ha expuesto la vida de funcionarios de esta institución de seguridad.
Contralínea documentó que los accidentes ocurridos en meses recientes corresponden a que “se han dejado de aplicar las normas y manuales para la tripulación de helicópteros; también se ha dado acceso en las actividades de mantenimiento a personal inexperto y ajeno al equipo encomendado para desempeñar estas actividades”, según una denuncia presentada a principios de 2016 ante el entonces comisionado general de la Policía Federal Enrique Francisco Galindo Ceballos y ante el Órgano Interno de Control de la corporación.
Esta denuncia, interpuesta por una decena de funcionarios inconformes con lo que ocurre dentro de la dependencia, llegó a los altos mandos de la Policía Federal y hasta la Presidencia de la República. Galindo Ceballos fue cesado del cargo a finales de agosto, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentara un informe acerca de las violaciones a derechos humanos cometidas por efectivos federales en Tanhuato, Michoacán. Fue sustituido por Manelich Castilla Cravioto.
El escrito también se llevó a las oficinas de comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. El Órgano Interno de Control de la Policía Federal reabrió los expedientes y ha citado a los involucrados en la operación de los helicópteros (Contralínea 512).
Jorge Retana Yarto, también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice en entrevista que toda esta información es muy delicada, “ya que en cualquier momento puede ser blanco del crimen organizado en esta lucha sin cuartel que hay; y entonces, nunca vamos a tener la garantía de que no pueda haber algún tipo de evento catastrófico porque al ser instrumento de la lucha represiva contra estos organismos criminales se convierten en blancos de las propias organizaciones; no podemos descartar que pudiera haber algún tipo de evento de impacto alto”.
En torno a los posibles hechos de corrupción e irregularidades que ocurren en esta y otras instituciones del Ejecutivo, el perredista Fernando Belauzarán, exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, dice que una de los organismos que podría contribuir a la investigación es la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal Martínez.
“La Auditoría podría contribuir mucho en el combate a la corrupción, entre sus nuevas facultades está actuar de manera más expedita porque ya no necesita esperar a que pase 1 año o actuar con posterioridad a los hechos. Ahora puede actuar mientras se esté haciendo el ejercicio del gasto. Tiene que usar esas facultades y tenemos que ver cómo contribuimos a que dé los resultados esperados. Ya quitamos todo pretexto”, comenta.
“La corrupción en México es sistémica y estructural, entre otras cosas porque financia la política. Y entonces parece ser la regla este tipo de actuación con los contratos. Y por cada contrato espera, quien lo da, una retribución. Y eso es parte del origen, tenemos que hacer que las instituciones que se crearon para atacar este mal funcionen y no haya simulación”, señala el político.
A través de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, se solicitó entrevista con el comisario capitán piloto aviador Víctor Peña Cañedo, encargado de la Dirección General de Supervisión y Seguridad Aérea, así como con el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Asimismo, Contralínea solicitó hablar con Nayeli Lizat Maldonado, titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal, a través de la Dirección de Información de la Secretaría de la Función Pública; y con Yara Martínez, distribuidora en México y Centroamérica de ATP. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Contralínea 521 / del 08 al 14 de Enero 2017
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