Presa El Zapotillo no inundará poblaciones Temacapulín, Acasico y Palmarejo: AMLO

Érika Ramírez - 14 Ago 2021 a las 7:49 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la presa el Zapotillo no inundará a las poblaciones Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, como era el proyecto original, diseñado en administraciones anteriores.

Durante su visita a la región donde se erige esta obra, el primer mandatario expuso que esta presa, que aun cuando todavía no se termina, ya ha significado una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos, “no se concluyó por la oposición de tres comunidades, que con razón no quieren que se inunden sus pueblos. No sólo es la inundación de sus casas, es la iglesia, son sus muertos, todo esto que debe de importarnos mucho a todos”.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que la próxima semana se presentará una alternativa para que se suministre agua a Guadalajara, pero aseguró que si la población decide que el proyecto no va, respetará su decisión y sólo se realizarán obras de protección.

En su exposición, dijo que Martínez Santoyo “nos presenta esta opción, no es lo deseable, es lo posible en términos técnicos. La presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros”.

El Zapotillo, añadió, “estaba diseñada para abastecer a Jalisco y León, Guanajuato, no podría tenerse esa capacidad de abasto de agua porque la cortina se quedaría en 80 metros y sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, el agua sólo se quedaría en Jalisco. Tendíamos buscar opciones para León, ellos también necesitan agua. Hay que tener en cuenta que el agua es vida, no se puede vivir sin agua y tenemos que buscar opciones”, comentó el primer mandatario.

Agregó que esa propuesta es importante porque “se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra, no se inundarían. Eso es lo que se logra, por eso es muy importante”.

La buena nueva, expresó, es que no se van a inundar y dio la garantía de que esto no va a suceder. López Obrador señaló que su gobierno asumirá “la responsabilidad de cualquier siniestro, cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, como una especie de seguro, donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo”.

“Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de Ley, mediante un decreto, para que estén completamente seguros de que no va suceder nada que afecte a los pueblos, que no se va a inundar. De esta manera se lograría resolver el problema de abasto de agua en Los Altos y en Guadalajara que hace falta resolver”, expuso.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó la noticia de que la presa el Zapotillo no inundará a las poblaciones Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como era el proyecto original.

Alfaro Ramírez reconoció que este megaproyecto fue impuesto en administraciones anteriores sin consultar a la población. No obstante, indicó que se requiere un sistema de suministro de agua a Guadalajara, que ahora se ha designado sea de 3.5 metros por segundo, propuesta que se analizará con la población y los integrantes de los gobiernos estatal y federal.

En tanto, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión General del Agua (Conagua), indicó que esta es una “larga historia que se remonta a administraciones anteriores, sexenios neoliberales anteriores, en el que no se tomaron en cuenta”. Indicó que los trabajos que se propondrán, será para que “no afecte negativamente a la población, no se hará nada por la fuerza sino con base en la razón y el derecho”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *