Presidencia revela pago de viáticos de AHMSA a Moreira, Beltrones y Cué

Érika Ramírez - 02 Sep 2021 a las 10:09 pm
Presidencia revela pago de viáticos de AHMSA a Moreira, Beltrones y Cué
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira, pagó 58 millones 239 mil 115 pesos por concepto de “viáticos y gastos de viaje”, en 2014, a los priístas: Rubén Moreira, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin y Gabino Cué Monteagudo.

La cifra también incluye al exlíder perredista Carlos Navarrete Ruiz, a la hija del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Amaya Lozoya, y a Carolina Viggiano, ex primera dama de Coahuila y pareja de Moreira Valdez, revela la Presidencia de la República.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo; es más hoy lo voy a subir, y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”.

El documento desglosa que los gastos de Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila ascendieron a 31 millones 509 mil 395 pesos, de los cuales se observan traslados a Santillo, Toronto, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Acapulco, Ciudad Acuña, Piedras Negras, entre otros. Mientras que los de su cónyuge fueron de 2 millones 536 mil 651 pesos.

Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, erogó 8 millones 213 mil 8 pesos, con traslados a Las Choapas, Veracruz; Miami, Estados Unidos; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, entre otros.

Lozoya Austin, quien se encontraba a la cabeza de Pemex y con quien Ancira negoció la venta de la planta Agro Nitrogenados, significó un gasto por 12 millones 492 mil 718 pesos. En tanto, Amaya Lozoya significó un gasto de 813 mil 600 pesos.

Gabino Cué, entonces gobernador de Oaxaca, gastó 823 mil 710 en traslados a Ixtapan de la Sal, Toluca y Ciudad de México, principalmente. En tanto, Carlos Navarrete, ese año presidente del PRD, generó gastos por 1 millón 850 mil 33 pesos. Sus viajes fueron a Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Acapulco, entre otros.

Te puede interesar: Neoliberales pretendieron la ruina de Pemex y la CFE: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *