Presupuesto de Programas Nacionales Estratégicos aumentará en 72 por ciento: Conacyt

Zósimo Camacho - 22 Sep 2021 a las 4:56 pm
Vacuna patria creada por el Conacyt
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó esta tarde que los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) tendrán asignación de 1 mil 263 millones 100 mil pesos el próximo año. La cifra representa 72 por ciento más de lo asignado en este año.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo rector de la política de impulso a la investigación científica y tecnológica de México, señaló que el aumento permitirá vincular a la comunidad científica con los sectores empresarial, público y social para desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, “así como coadyuvar al desarrollo económico y social de las entidades y regiones del país”. Señaló que se trata de aprovechar las capacidades existentes.

A través de los Pronaces se otorgarán apoyos económicos en torno a problemas nacionales prioritarios como salud, alimentación, energía, agua y seguridad, entre otros. Son temáticas que, por “su importancia y gravedad, requieren de atención urgente y solución integral, donde las comunidades científicas y tecnológicas hacen grandes aportaciones; en su caso, prevenir y resolver dichas problemáticas de alto impacto”.

Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había informado que el sector de ciencia, tecnología e innovación se fortalecerá el próximo año. En su conferencia de prensa matutina había señalado que se prevé asignar al Conacyt 29 mil 564 millones 200 mil pesos. La cifra es superior en 11.26 por ciento, en términos nominales, y del 7.3 por ciento, en términos reales con respecto del presupuesto aprobado en 2021.

El boletín del Conacyt señala que “el compromiso del gobierno federal es continuar con el otorgamiento de becas para el fomento, formación, consolidación y vinculación de personas altamente calificadas y aprovechar sus conocimientos en beneficio de los diversos sectores del país”.

A becas de posgrado se destinarán 12 mil 442 millones 300 mil pesos. El monto es mayor en 3.8 por ciento que del presente año. Se beneficiará a 61 mil 998 estudiantes.

Para el Sistema Nacional de Investigadores se destinarán 7 mil 277 millones 600 mil pesos, que representa una cifra mayor en 31 por ciento que en 2021. Se verán beneficiados 38 mil 127 investigadores en sus diferentes categorías. El objetivo es “estimular la formación y consolidación de investigadores del más alto nivel”.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa de esta mañana, desde el Palacio Nacional, el presidente confirmo que sí se realizan investigaciones contra investigadores del Conacyt por denuncias mal manejo de recursos. Pero agregó que  serán los jueces los que resuelvan sobre las denuncias interpuestas.

“El que nada debe nada teme”, señaló, porque se tienen que denunciar los malos manejos en todos los ámbitos; esa es la instrucción, precisó.

Te puede interesar: México defiende a científico oaxaqueño acusado de espionaje en Estados Unidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *