Contralinea

Mickie Perkin

04 Ene 2021 a las 6:44 pm

Proponen crear Ley Nacional para la Prevención de Enfermedades

La senadora María Soledad Luévano Cantú propuso emitir la Ley Nacional para la Prevención de Enfermedades, con el objetivo de regular las acciones enfocadas a proteger la salud de los mexicanos.

La funcionaria explicó que México enfrenta un problema grave de padecimientos crónico-degenerativos y un “atraso significativo” en la atención médica de la población, consecuencia de la falta de infraestructura, medicamentos y personal.

Además, Luévano Cantú señaló que este tipo de enfermedades “podrían considerarse como riesgo para la seguridad nacional” y la pandemia provocada por la Covid-19 lo evidenció, ya que dicha enfermedad se agrava cuando existen esos padecimientos y en muchos casos provocó la muerte.

Mediante un boletín difundido por la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, la legisladora consideró que “la obesidad, diabetes e hipertensión pueden transformarse en un problema social, económico e, incluso, en un obstáculo para la armonía política y social”.

Asimismo, advirtió que, antes de la emergencia sanitaria, 50 por ciento de los decesos en el país fueron causados por este tipo de males, 20.1 por ciento por problemas del corazón, 15.2 por ciento por diabetes mellitus y 12 por ciento por tumores malignos.

Incluso destacó la importancia de considerar que el gasto que producen las enfermedades anualmente supera los 19 mil millones de dólares por “deficiencias en la prevención”, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por ello, la senadora también presentó una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Prevención de Enfermedades, para proporcionar información permanente a la ciudadanía sobre hábitos y tratamientos que sirvan para evitar y detectar a tiempo una enfermedad.

Por lo que propuso realizar jornadas permanentes de prevención de enfermedades, en las que personal médico capacitado acudirá a los domicilios de la población o se les brindará atención a través de medios digitales. Así se podrán identificar factores de riesgo y hábitos nocivos para la salud, se prevé detectar los tipos más comunes de cáncer.

En este sentido, Soledad Luévano planteó la posibilidad de desarrollar un historial médico único para que todas las instituciones de salud, públicas y privadas, tengan acceso; así como la creación de prevención de salud en línea.

Te puede interesar: Vitamina D sí protege de enfermedades respiratorias y, “probablemente”, contra Covid-19: IMSS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *