Quince políticas, candidatas y aspirantes, asesinadas en proceso electoral 2020-2021

Rocío Segovia - 02 Ago 2021 a las 5:49 pm

El proceso electoral 2020-2021 fue el que mayor número de mujeres candidatas registró, al representar más del 51 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, a la par de esto aumentaron las expresiones de violencia en su contra, indicó un estudio del Instituto Belisario Domínguez.

A pesar de que en dicho proceso se aplicó por primera vez el nuevo marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, 15 políticas, candidatas o aspirantes fueron asesinadas, y el número total de agresiones incrementó 38 por ciento respecto del proceso electoral de 2018.

Además, fueron presentadas 137 quejas, denuncias o vistas por violencia política contra mujeres en razón de género ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE durante el periodo del 14 de abril de 2020 al 30 de junio de 2021, de las cuales 134 se dieron durante el periodo electoral 2020-2021. De éstas, 67 por ciento fueron remitidas a otras autoridades distintas al INE por considerarse asuntos fuera de la competencia de la institución.

Resultado de estas denuncias se tienen datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de 73 registros de personas sancionadas por este delito de las cuales 87.67 por ciento fueron incidencias cometidas en el ámbito municipal. Las entidades que presentaron más denuncias fueron Veracruz con 22 y Oaxaca con 20, seguidas por Quintana Roo con seis y San Luis Potosí con cinco.

Te puede interesar: Ya hay detenidos por asesinato de precandidata de Morena en Cosoleacaque

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *