Contralinea

Reconoce Tmec, dominio directo de México sobre su petróleo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana parte de la redacción del capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec), en el que se reconoce el dominio directo y soberano de México sobre sus hidrocarburos.

Con ello, el presidente mexicano señaló que no habrá motivo de reclamo alguno por parte de la nueva administración estadunidense con respecto del tema energético.

Durante la conferencia de prensa matutina, celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, informó que este tema fue motivo de desacuerdo de fondo entre México y Estados Unidos durante las negociaciones de 2018.

Informó que, incluso, en esos momentos se rompieron las pláticas y se presionó a los mexicanos con que no se firmaría acuerdo alguno y México se sumiría en una crisis financiera.

López Obrador explicó que su gobierno estaba dispuesto a que no se firmara tratado alguno con Estados Unidos si se insistía en incluir el sector energético en las negociaciones. Señaló que finalmente los estadunidenses aceptaron la posición mexicana y entonces se incluyó el capítulo 8 en el Tmec: Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos.

También reconoce el documento el respeto a la soberanía de México y su derecho soberano sobre sus recursos energéticos.

México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna.

Te puede interesar: Pemex extinguirá su filial PMI Holdings, encargada de la Tesorería del Grupo PMI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional