Contralinea

Reforma a Ley de FGR viola derechos de las víctimas: MNDM

FGR

La reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) contiene lineamientos que violan los derechos a la participación y al acceso a la justicia de las víctimas; además, es una grave regresión a importantes logros en materia de derechos humanos, denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

A través de un comunicado, la asociación expresó su inconformidad ante la aprobación de la reforma, el día de ayer, en la Cámara de Diputados; también exigieron que continúe la discusión parlamentaria para fortalecer el Sistema Nacional de Búsquedas de Personas, el cual se debilitó con la acreditación de la iniciativa.

“Durante las mesas de discusión que convocó la Cámara de Diputados expresamos abiertamente nuestras principales preocupaciones en torno a la ley presentando fundamentos técnicos, teóricos y prácticos. Estos no fueron considerados, lo cual demuestra la simulación de dicho proceso”, aseveró el MNDM.

La modificación a la Ley de la Fiscalía General de la República se aprobó en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, se agregaron cinco reservas al dictamen original, por lo cual se regresó al Senado para discusión.

“Reprobamos que esto suceda después de un largo proceso de exigencia en compañía de organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales, personas expertas e incluso funcionarios públicos, para lograr construir una ley que tomara en cuenta las necesidades de las víctimas y sus familiares”, indica en el documento el Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Te puede interesar: Marina pone a disposición de la FGR a 30 elementos por desapariciones forzadas en Tamaulipas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional