Síguenos en redes

Reforma electoral sustituirá al INE y reducirá a 7 el número de consejeros

Reforma electoral sustituirá al INE y reducirá a 7 el número de consejeros

Resuelve TEPJF acuerdo de paridad de género del INE

La reforma electoral que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuir el número actual de consejeros de 11 a siete, así como establecer que éstos, al igual que los magistrados electorales, serán electos por voto popular, informó Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En la conferencia presidencial, indicó que con dicha reforma se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en sustitución del actual órgano electoral. Agregó que, “derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir, del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo los candidatos postulados por tres Poderes de la Unión”.

Asimismo, expuso que la disminución de consejeros, de 11 a siete, se hará de manera directa. La iniciativa fue presentada el día de hoy a la Cámara de Diputados, y busca modificar 18 artículos constitucionales; además propone siete artículos transitorios, con el objetivo de “hacer más barata la democracia en nuestro país”.

Al respecto, Duarte Olivares señaló que “es un viejo reclamo de la gente, de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar, se destine a temas sociales, temas de infraestructura, temas de educación”.

Entre los temas fundamentales, señaló “la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados Oples, así definidos que son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales, lo mismo de los tribunales electorales locales”.

Asimismo, indicó que para “darle coherencia a esta propuesta, hay una eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial también del número de legisladores federales y locales. Cabe destacar que va a tocar tanto la legislatura federal como la legislatura de los estados”.

Agregó que en el caso de la Cámara de Diputados, pasaría a 300 diputados. Es decir, disminuirá en 200 diputados. Y en el caso de la Cámara de Senadores, dijo, se reducirá a sólo 96 representantes.

“En el caso de los Congresos locales también hay una disminución, hay un acotamiento, se establecerá rangos: mínimo, 15; máximo, 45 diputados locales en los diversos estados, conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas”, detalló.

Respecto de los electores, expuso que “la reforma estará tocando un mecanismo en los municipios de México. Como ustedes saben, los municipios del país tienen un número muy grande de representantes, de regidores, y aquí también se está acotando el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos; pero hay que resaltar que es sosteniendo como principio el que el ahorro que se va a lograr con esta reforma va a garantizar que se disponga de recursos para otras inversiones en el ámbito tanto federal como en el ámbito estatal”.

Resumió que la modificación de las autoridades electorales, del número de representantes, de legisladores, de ayuntamientos, representarán un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.

Y respecto del financiamiento a los partidos políticos, dijo que el financiamiento público se dará exclusivamente para campañas electorales; además, existirá un mecanismo que evite que burocracias partidarias pagafas con el erario, como actualmente sucede. Ése, indicó, “fue fue un mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos, y garantizando que los partidos cuando estén en la contienda electoral sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente”.

Otro cambio relevante es que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos. “Todos hemos sido testigos que a veces la dispersión de las casillas impide que algunos ciudadanos hagan uso de su derecho al voto; entonces, queremos que la autoridad electoral, que el Estado mexicano le garantice a todos los ciudadanos su acceso al derecho al voto a través de este mecanismo”.

Duarte Olivares señaló que la reforma también garantiza una disminución de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, para privilegiar las campañas de los partidos y los candidatos, y que las autoridades electorales no tengan tiempos en ese proceso, “porque ahora vemos spots de la autoridad electoral como si la autoridad fuera un candidato, fuera un contendiente en la jornada electoral. Queremos que la autoridad electoral se circunscriba a su función, que es garantizar que haya casillas, que se cuenten bien los votos y que los ciudadanos, que los ciudadanos vayamos a votar con libertad, sin coacción, sin ninguna de las trampas a las que nos hemos enfrentado”.

Finalmente, explicó que “hay una modificación en las definiciones de propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tenga que ver con informar sobre los procesos electorales”.

Te puede interesar: Decálogo de la reforma político-electoral de AMLO