Remesas y Programas de Bienestar, principales apoyos durante la pandemia: AMLO

Érika Ramírez - 01 Sep 2021 a las 1:57 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante los meses transcurridos de la pandemia de Covid-19, gracias a las remesas los apoyos de los Programas de Bienestar no se “desembocó en una crisis de consumo”.

Durante la presentación de su Tercer Informe 2020-2021, el primer mandatario destacó que como consecuencia de que los apoyos oficiales “llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

López Obrador destacó que las tiendas departamentales han incrementado sus ventas en un 34 por ciento, de enero a agosto de este año, respecto al mismo periodo de ciclo anterior. “No se han registrado saqueos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente. Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país”, presumió el titular del Ejecutivo.

A partir de que inició la pandemia por coronavirus, la administración del tabasqueño amplió el presupuesto destinado a la gente: “se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal y se decidió ampliar el Programa de Mejoramiento Urbano (introducción de agua potable, drenaje y pavimentación) en 77 municipios de varios estados”, expuso.

El titular del Ejecutivo indicó que han entregado “en todo el país 111 mil apoyos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda, con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos. Todo ello se unió a un hecho excepcional: en estos últimos tiempos, han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México”.

En 2020, las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares. Para este, el gobierno federal estima que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más.

Comentó que el Banco de México dio a conocer que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares. “Es una cifra récord mensual”, e hizo énfasis en récords históricos en: inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del Índice de la Bolsa de Valores y reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, celebró el presidente de la República.

Te puede interesar: Nacional Financiera dio créditos a empresas eléctricas que ahora se amparan: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *