Respalda AMLO propuesta de aumentar 20% salario mínimo

Redacción - 26 Nov 2021 a las 4:59 pm
personas económicamente activas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La propuesta del sector empresarial sobre aumentar 20 por ciento al salario mínimo para el próximo año, como cifra de partida para iniciar el diálogo con el sector obrero y el gobierno federal, fue calificada como positiva por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, celebrada en Irapuato, Guanajuato, indicó que le daba gusto escuchar eso, porque es buena noticia: “primero, porque el año pasado el sector empresarial no aceptó el incremento, que fue de alrededor del 20. Sí aprobaron y hubo consenso con el sector obrero y con el gobierno en el 19. Entonces, si ya hay una propuesta del 20 de parte del sector empresarial, lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”.

El primer mandatario preguntó a los reporteros presentes: “¿en qué año del periodo neoliberal el sector empresarial propuso un incremento del 20 por ciento al salario mínimo? Nunca. Esto es para los que dicen que no hay cambios, que es más de lo mismo, no, esto nunca se había dado, nunca se dio en el periodo neoliberal”.

Al respecto, recordó que los incrementos al salario mínimo en esos 36 años “eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”.

El presidente López Obrador se mostró sorprendido cuando se le indicó que era la Coparmex quien había hecho este ofrecimiento, y señaló: “como propuesta está muy bien. Porque ahí hay que descontar la inflación para ver cuánto queda de aumento real. Nosotros en el tiempo que llevamos ha habido un aumento al salario mínimo en términos reales del 42 por ciento. Nunca en la historia había aumentado tanto en términos reales”.

En ese contexto, detalló que hay que considerar el aumento de la inflación: “si hay inflación, se aumenta el salario, hay que descontar lo de la inflación. Yo les pongo el ejemplo, y así es como me apoyo, en el precio de la tortilla, para mí ese es el indicador principal. En los años 80 un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla; cuando llegamos al gobierno sólo alcanzaba para cinco kilos 800 gramos. Fíjense todo lo que cayó en el periodo neoliberal, y con el aumento del 42, 44 por ciento en términos reales el salario mínimo sólo logramos que aumentara dos kilos, o sea, de 5.8 a 7.8 con el 42, 44 por ciento”.

Te puede interesar: Salario mínimo de 2020 creció 6.34 veces más que la inflación: Conasami

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *