Sader garantiza abasto de maíz pozolero para septiembre

Alba Olea - 14 Sep 2021 a las 5:43 pm
Pozole guerrerense en Feria del Pozole celebrada en la Ciudad de México. Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para 2021 está garantizado el abasto de maíz cacahuazintle, ingrediente fundamental para la elaboración del tradicional pozole preparado en el mes de septiembre, así como de pinole y tamales.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2020 fueron cultivadas 7 mil 199 hectáreas para conseguir una cosecha de 23 mil 706 toneladas de maíz cacahuazintle, cantidad superior en 11.4 por ciento a la cosecha de 2019 (de 21 mil 274 toneladas).

Las principales entidades productoras de esta variedad de maíz se ubican en la región centro del país. En 2020, la primera entidad productora fue el Estado de México con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 88 y Puebla con 765 toneladas.

El maíz cacahuazintle es una de las 64 variedades de maíz registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Se siembra entre el 15 de marzo y el 15 de abril, para ser cosechado a principios de septiembre con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea.

Se caracteriza “por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande”, detalló la Sader a través de un comunicado. Se trata de una raza de maíz altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio  y vitaminas como A, E y B3.

Juan Remigio Piña, productor de esta variedad de maíz, afirmó ante la Sader que el Valle de Toluca es la cuna del cacahuazintle. “Aquí es donde existe el mejor maíz a nivel país, debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, es un orgullo para mí sembrar maíz, ser partícipe de una tradicional que viene desde nuestros abuelos, de amor a la tierra”.

 

Te puede interesar: Sader, Semarnat y Conacyt impulsan cultivos libres de glifosato

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *