Se consultará a expertos en democracia y a víctimas de fraude para reforma electoral: AMLO

José Réyez - 19 Ago 2021 a las 11:57 am

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que impulsará la renovación del sistema electoral mexicano. Por ello, anunció que se elabora una iniciativa de reforma al respecto que someterá a consulta con víctimas de fraude y con expertos en democracia antes de presentarla al Congreso de la Unión.

“Necesitamos una reforma electoral a fondo. Voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos.”

Reiteró que el fraude electoral se ha impuesto en México por siglos, por lo que ya es tiempo de decir “¡basta!”, y terminar con la simulación. Insistió en que deberán renunciar los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es tiempo de terminar con todos estos consejeros, tribus, magistrados falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera, vocación democrática”, sentenció.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, López Obrador precisó que en su gobierno pretende establecer para siempre la democracia mediante la transformación de los órganos electorales que se integrarán con personas que tengan sentido democrático.

El Ejecutivo destacó que se requiere una reforma electoral que permita desterrar los fraudes que por años se cometieron, como cuando Vicente Fox en 2006 declaró que había intervenido para que López Obrador no fuera presidente.

“Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político [si no hay reforma electoral]; tenemos que dejar establecida la democracia en definitiva, que pase al basurero de la historia el fraude electoral”.

Asimismo, criticó al Poder Legislativo pues sus integrantes no han podido concluir las leyes secundarias para la aplicación de la consulta popular encaminada a la revocación de mandato, lo que para el primer mandatario es inexplicable.

Otras reformas pendientes que ya fueron anunciadas son las relativas a la ley energética, para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ayer no fue posible sacar la convocatoria para un periodo extraordinario reglamentario para que a principios de marzo se lleve a cabo la revocación de mandato”, concluyó al señalar que por tecnicismos legales no se llegó a un acuerdo para ampliar el período.

Te puede interesar: México, el país con más fraudes cibernéticos en América Latina: 463 cada hora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *