Otros 2 mil elementos a Guanajuato para enfrentar violencia: AMLO

Redacción - 26 Nov 2021 a las 4:31 pm
Dos efectivos de la Guardia Nacional

Entre 2022 y 2024 quedarán terminados 23 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y siete coordinaciones regionales, lo que significa 2 mil elementos adicionales que se enviarán a Guanajuato, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Ello, para enfrentar el problema de violencia que vive ese estado.

Al final de 2023, la entidad contará con 48 instalaciones, aseguró el primer mandatario desde Irapuato. Señaló que también se reforzarán las labores de inteligencia porque no se trata solamente de un asunto de fuerza. También se comprometió a que el gobierno federal reforzará aún más el trabajo coordinado con el gobierno del estado en el tema de seguridad.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema; lo estamos enfrentando. Se ha incrementado el número de elementos, al grado de que son más de las Fuerzas Armadas que las policías estatales y municipales”, indicó.

El presidente López Obrador agregó que hoy Guanajuato cuenta con 18 cuarteles de la Guardia Nacional y es de las entidades con más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para atender la inseguridad y la violencia.

La entidad cuenta con 7 mil 331 policías municipales y 4 mil 5 estatales, sumando en total 11 mil 336. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene despliegue real de 4 mil 123 efectivos, y la Guardia Nacional de 8 mil 836, lo que representa 12 mil 959 a nivel federal. La suma total de fuerzas del orden en el estado es de 24 mil 295 elementos, expuso en la conferencia el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Expuso que aun cuando permanecen como principal problema los homicidios por enfrentamientos entre bandas, ya se registra una tendencia a la baja, lo mismo que en el resto de los delitos.

El presidente afirmó que la violencia “es un asunto que amerita más entrega, más acción; y no nos podemos dar por vencidos, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato.” E informó que, debido al aumento en el número de detenciones, nuevamente existe saturación en los penales de Guanajuato, por lo que se tomó el acuerdo con el gobierno estatal de poner a disposición el penal federal de Ocampo, actualmente ocupado en 50 por ciento.

Te puede interesar: Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *