Contralinea

Nancy Flores

03 Jun 2021 a las 8:39 am

Se esperará dictamen de Línea 12 para determinar destino de funcionarios de SRE

Accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México

Se esperará el dictamen del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo para determinar a los responsables, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en referencia a los servidores públicos que actualmente trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que presuntamente estuvieron involucrados en un supuesto fraude cuando el secretario Marcelo Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“En nuestro gobierno no se permite la corrupción ni hay impunidad”, aseguró en su conferencia matutina, pero pidió que se espere al dictamen, pues la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se comprometió a llegar al fondo del asunto.

Como Contralínea lo informó, Marcelo Ebrard contrató en la Secretaría de Relaciones Exteriores a dos personas clave en el caso de presunta corrupción en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (que el pasado 3 de mayo sufrió el colapso de una trabe, causando un accidente con pérdida de vidas humanas), y los colocó en áreas estratégicas donde se opera el millonario presupuesto de la dependencia federal.

Se trata de Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de enero de 2009 a diciembre de 2012, cuando Ebrard era el jefe de gobierno capitalino. Mercado Sánchez fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos y multado con 2.5 millones de dólares por su presunta responsabilidad en diversas anomalías de la también llamada línea dorada.

Y del abogado José Antonio Domínguez Carballo, quien encabezara –entre 2013 y 2016– la defensa legal de Ebrard por las investigaciones en su contra que siguió la Contraloría capitalina en torno a este caso y que lo llevaron a un autoexilio en Francia durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ambos funcionarios fueron colocados en áreas sensibles de la SRE: Mercado Sánchez se desempeña actualmente como director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, y se encarga de todas las licitaciones y contrataciones de la Secretaría. Mientras, Domínguez Carballo es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, único responsable del manejo presupuestal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *