Sedena, Marina y GN despliegan 14 mil hombres en Chiapas: Sandoval González

Érika Ramírez - 27 Ago 2021 a las 8:54 am
En Chiapas hay 14 mil hombres desplegados del Ejército, Marina Armada de México y la Guardia Nacional
FOTO: CUARTOSCURO

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en Chiapas, se tiene la tarea principal de “detener toda la migración, cubrir la frontera norte y sur, con efectivos para poder rescatar a los  migrantes”. A la par de esta función, acotó, también se busca evitar el tráfico de drogas por tierra y por aire. Precisó que en todo el estado hay 14 mil hombres desplegados del Ejército, Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa programada esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario señaló que “estas acciones ha hecho que el paso se dificulte a los delincuentes y se detiene a lo que va a pasar por tierra en la parte fronteriza”. Reconoció que ha habido algunos incidentes en la frontera con Guatemala, pero aseguró que se tiene una plena coordinación con las autoridades de ese país.

Sandoval González precisó que la seguridad del estado se refuerza con recorridos, presencia y las denuncias de la ciudadanía. Añadió que para la protección de la frontera sur del país se realizan acciones desde el Istmo de Tehuantepec hasta Veracruz, con la intención de identificar el paso de migrantes.

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le impidió su llegada a la VII Región Militar por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de la defensa informó que en la entidad hay cinco municipios en donde se concentra la parte delincuencial: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

Destacó que en los índices de la incidencia delictiva, el delito de secuestro se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional; robo a transportistas, 19 lugar; feminicidio, 23 lugar; homicidios dolosos, 25 lugar; narcomenudeo, 20 lugar y trata de personas en el 23 sitio. Aseguró que hay una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que ya están detenidos los responsables del asesinato del exfiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, ocurrido en el municipio de San Cristóbal de las Casas el pasado 10 de agosto.

Te puede interesar: En Acacoyahua, Chiapas, minería causa cáncer y enfermedades en la piel, denuncian

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *