Sedena reporta avance del 69% en Aeropuerto de Santa Lucía

Alba Olea - 10 Sep 2021 a las 9:33 am
Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Sedena reporta avance del 69 por ciento en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Aeropuerto AIFA

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance del 69 por ciento en sus 694 días de ejecución, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia presidencial, el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles también indicó que el avance financiero del proyecto representa un ejercicio de gasto de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos.

De este total, 11 mil millones fueron destinados a mano de obra, 19 mil 860 millones fueron empleados en materiales, 4 mil 783 millones se gastaron en maquinaria, 1 mil 813 millones se invirtieron en combustibles, 947 millones en acarreos y 2 mil 545 millones se emplearon en gastos generales.

El general Vallejo Suárez precisó que si bien el proyecto original de inversión para el Aeropuerto era de 79 mil 305 millones de pesos, por requerimientos presupuestales el proyecto fue ajustado a 74 mil 500 millones de pesos. Asimismo, desmintió que la Sedena pretenda sobrepasar el tope autorizado y que los 5 mil 650 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda.

Ha concluido la construcción de la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, la terminal intermodal de transporte terrestre, la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustibles, la barda perimetral de seguridad y las redes hidráulicas y sanitarias; así como la reubicación de las instalaciones militares al sur del predio, el desarrollo de pistas, plataformas y calles de rodaje, la reubicación de 32 kilómetros de vía férrea y la construcción de subestaciones eléctricas principales.

En los próximos 192 días, la Secretaría de la Defensa Nacional se propone concluir las terminales de carga internacional y doméstica, el hotel principal, la base principal de mantenimiento, la terminal comercial de helicópteros, el centro de convenciones, centros comerciales, estacionamientos, instalaciones para el Servicios Postal Mexicano y acueductos. El objetivo es concluir las obras el 21 de marzo de 2022, sumando 886 días desde el inicio de labores el 17 de octubre de 2019.

Vallejo Suárez afirmó que el AIFA es un conjunto aeronáutico en construcción con capacidad de desarrollo para todos los ámbitos de negocio, con transporte multimodal eficiente y seguro, que otorgará a la industria aérea una nueva plataforma para atender el creciente mercado doméstico e internacional de pasajeros y carga.

Te puede interesar: Expropian 109 hectáreas a ejidos para Aeropuerto de Santa Lucía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *