Contralinea

Lenin Patiño

14 Jul 2021 a las 9:10 am

Sembrando Vida no promueve deforestación: “Quién es quién en las mentiras”

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia presidencial se refutó el reportaje “¿Deforestar en vez de reforestar? Esto es lo que ocurre con Sembrando Vida”, realizado por la agencia de noticias Bloomberg, y otros textos y opiniones que retomaron dicha información. Al respecto, Ana Elizabeth García Vilchis –directora de Redes de la Vocería– aseguró que es falso que ese programa fomente la deforestación.

El texto periodístico asegura que algunos de los beneficiarios de Sembrando Vida deforestan la selva para integrarse al programa, lo cual fue negado García Vilchis, quien señaló que las reglas de operación impiden la participación de quienes quemen o talen sus parcelas, requerimiento verificado y documentado previo a la aceptación.

Asimismo, subrayó que el reportaje de se basa erróneamente en un informe del Instituto de Recursos Mundiales –con sede en Washington, Estado Unidos– que indica la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019, porque la agencia atribuye el dato a una consecuencia de Sembrando Vida, cuando en realidad se debe a otro tipo de causas.

“José Iván Zúñiga, gerente de bosques del Instituto de Recursos Mundiales en México, aclaró en entrevista con el IMER que el dato 73 mil hectáreas no es por deforestación, sino por pérdida de cobertura forestal, y que esta se debe al cambio de uso de suelo, la urbanización, la agricultura, la ganadería y la tala ilegal, no a Sembrando Vida”, detalló la encargada de “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Te puede interesar: Programas federales, como becas y Sembrando Vida, crecen en CDMX y en el resto caen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *