Sierra de San Miguelito, en proceso de consulta para ser ANP

Érika Ramírez - 04 Jul 2021 a las 10:51 am

Continúa la fase de consulta pública del proyecto del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Así lo informó este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

A través de un comunicado, indicó que en este proceso se privilegia el diálogo con los ejidatarios y comuneros, “propietarios de extensas superficies dentro de lo que se ha planteado a lo largo del proceso de trabajo, como la propuesta de poligonal para la creación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito y con quienes se construirá más adelante el Programa de Manejo”.

 

En este sentido, señaló la Semarnat, el gobierno de México “rechaza los decretos sin consulta y en beneficio de intereses privados, pues ello representa imposiciones y generación de conflictos”.

 

Participan la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del estado de San Luis Potosí, la Procuraduría Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de México que, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, realizó el Estudio Previo Justificativo del proyecto de ANP Sierra de San Miguelito.

 

La dependencia enfatizó que el proyecto de decreto de ANP “no se traducirá en el desalojo ni reubicación de los propietarios de la tierra, y que seguirán realizando sus actividades económicas actuales, apoyándoles con programas, proyectos y criterios de sustentabilidad que incrementen la productividad y el valor de su patrimonio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *