Contralinea

Jordana González

25 Feb 2021 a las 4:12 pm

Sin respuesta, denuncia contra profesor acusado de violencia de género en la Academia de la Danza Mexicana: bailarinas

Autoridades de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no han dado respuesta sobre la denuncia interpuesta por estudiantes contra el profesor Alex Trejo, quien presuntamente ha agredido físicamente a alumnas y alumnos, además de mirar lascivamente a las estudiantes de danza, manifestaron las Mujeres Organizadas de la Académica de la Danza Mexicana (MOADM)

 

 

En un comunicado, las organización de mujeres estudiantes aclaró que la denuncia fue llevada por escrito de manera formal, primero, a la dirección de la ADM que dirige Raymundo Torres Torres desde mayo de 2020 y, posteriormente, al Programa de género de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística. Aclararon que ésta no es la única denuncia realizada.

 

Las mujeres señalaron que las denuncias que se han interpuesto han sido bajo el Protocolo de atención a casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL y no han procedido, no se les ha dado resolución ni seguimiento.

 

Ante la impunidad y un ambiente generalizado de violencia en la que vive la comunidad estudiantil de la Academia decidieron organizarse pues no confían en las autoridades. Mismas que se han mostrado negligentes para manejar los casos de violencia de género; no protegen ni previenen “estas situaciones que vulneran física, emocional y/o psicológicamente”.

 

“Estamos cansadas del pacto de silencio y respaldo que existe entre los hombres de nuestra comunidad, pues saben que muchos de ellos, quizás más de lo que pensamos, tienen alguna situación que podría denunciarse o revelarse eventualmente y actúan en aras de mantener a la comunidad estudiantil en la ignorancia e indiferencia.”

 

Sobre la decisión de la Academia de no permitir impartir clases al profesor denunciado, señalaron que “no es suficiente”. Exhortaron llevar a cabo las denuncias de manera formal y a que las autoridades informen sobre las medidas preventivas que se están tomando para “asegurar un espacio libre de violencia”, así como el estado de los maestros denunciados y el seguimiento que se le dará a los casos.

 

Te puede interesar: Precariedad laboral, escenario constante para bailarines mexicanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *