Contralinea

Redacción

05 Jul 2021 a las 4:10 pm

Socavón en Puebla, por proceso natural de disolución de rocas: Conagua

Socavón

El socavón ocurrido en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla, Puebla, producido el pasado 29 de mayo, podría deberse a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo que descartó que la causa haya sido la sobreexplotación del acuífero.

 

Su opinión técnica –elaborada por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas, de la Subdirección General Técnica– revisó las condiciones geohidrológicas y determinó que el agua subterránea de la zona del socavón tiene una mayor temperatura, lo que pudo provocar el ascenso de aguas profundas hacia el acuífero superior.

 

Asimismo, tras verificar los niveles piezométricos del acuífero, encontró que los niveles estáticos se mantienen estables, similares, y en algunos casos superiores, a los reportados en estudios anteriores.

 

Para la Conagua, “el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.

 

En un comunicado, el organismo indicó que seguirá colaborando “con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema, en estricto apego a evidencia técnica y científica”.

 

Te puede interesar: Proclaman al municipio Libres, de Puebla, territorio libre de minería

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *